Categorías
Noticias

2025 HA SIDO OTRO AÑO NEFASTO PARA LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO

Toca hacer balance del año 2025 en los diferentes sectores productivos o de servicios, en lo relativo a condiciones de trabajo y a la calidad de la prestación de los servicios públicos.

02/01/2026

INNOVACIÓN SINDICAL, desde su fundación, se ha caracterizado por apostar por sectores muy precarizados e, incluso, con una falta de reconocimiento social.

El sector de Ayuda a Domicilio es nuclear para INNOVACIÓN SINDICAL desde los inicios de nuestra andadura. Venimos denunciando la pleitesía de los sindicatos convencionales y subvencionados hacia las patronales y administración, que los ha llevado a firmar convenios, como el actualmente vigente, que año tras año ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras, que no se va a recuperar en el 2026, y que sume a las trabajadoras en una actividad muy penosa, con una carga de trabajo muy elevada, con poco reconocimiento social y que apenas llega al Salario Mínimo Interprofesional.

Pero, aparte del aspecto retributivo, las auxiliares que prestan sus servicios en zonas rurales, especialmente de sierra, que tienen que desplazarse para atender a las personas usuarias, perciben por el kilometraje cantidades que no cubren los costes del desplazamiento.

INNOVACIÓN SINDICAL denuncia y seguirá denunciando que, en el convenio colectivo, los sindicatos subvencionados, no hayan introducido cláusulas que permitan a las auxiliares acceder a la anticipación de su jubilación habida cuenta del desgaste físico y emocional con el que las trabajadoras alcanzan los 60 años. Pero, más reprochable aún, es que digan reivindicar de cara a la galería lo que luego eluden tratar en su competencia que es la negociación colectiva.

A INNOVACIÓN SINDICAL le preocupa mucho que la mayoría de las bajas médicas no estén complementadas, porque los bajos salarios de las auxiliares les condenan a trabajar aun estando enfermas por patologías que tienen su origen en el trabajo, aunque tampoco estén reconocidas con origen laboral.

Preocupa mucho al sindicato como ha aumentado el número de personas que ya han fallecido cuando les llega la concesión de la ayuda a domicilio, porque INNOVACIÓN SINDICAL entiende este sector como el cuarto pilar del estado del bienestar y un potencial generador de empleo. La deficitaria financiación del servicio y el silencio cómplice de quienes se consideran agentes sociales, hacen que la ayuda a domicilio no llegue a gran parte de las personas que lo necesitan y que haya auxiliares empobrecidas a pesar de tener empleo.

Es tiempo, por lo tanto, de que el conjunto de las personas que integran este sector asuma la imperiosa necesidad de apostar por opciones sindicales, como INNOVACIÓN SINDICAL, que se crean el servicio, que no perpetúen la pobreza salarial, que dignifiquen socialmente a las trabajadoras y que la ayuda a domicilio sea eficiente para la sociedad más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *