En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy 2 de abril de 2024, desde el sindicato queremos aportar nuestro granito de arena en la visibilización y concienciación sobre la situación de las personas autistas. Con el ánimo de poner en relieve su día a día, en especial en el ámbito laboral, para promover un cambio de actitud de la sociedad que desemboque en respeto y tolerancia, hacia estas personas.
02/04/2024
Para IS. es imprescindible transformar el mercado laboral de este país para dar cabida a las miles de personas con TEA, con el claro objetivo de no dejar a nadie atrás. Y esto es sencillamente el cumplimiento de sus derechos que vienen reflejados dentro de los “Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en el Derecho Español”.
Según datos europeos, los hombres y las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Autismo Europa, señala que, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las personas con TEA quieren y pueden trabajar. Además, el empleo es un derecho fundamental para cualquier persona que contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente.
Teniendo en cuenta, que las personas con TEA tienen dificultades con la cognición social y el procesamiento sensorial, inicialmente, y desde edades tempranas, necesitan una red de apoyo más formalizada, así como una enseñanza estructurada de tareas, tiempo suficiente para aprender el trabajo y adaptaciones para las dificultades sensoriales del entorno laboral.
Desde INNOVACIÓN SINDICAL apuntamos algunas medidas claves para la adaptación de estas personas en el mundo laboral, y así aprovechar sus capacidades, como utilizar elementos visuales para instruir y organizar sus tareas, comunicarse de manera directa, con lenguaje claro y sencillo, sin indirectas o metáforas. Adaptar el lugar de trabajo para evitar distracciones o sobrecargas sensoriales y auditivas, intentando reducirlas o limitar la exposición de la persona con TEA. Minimizar las asignaciones de múltiples tareas, es mejor dividir la carga de trabajo en varias tandas. Permitir roles independientes, asignar un mentor laboral que ayude a la persona con TEA a supervisar su incorporación y ayudarle a superar las dificultades. Establecer rutinas laborales: un ejemplo muy claro sería evitar que una persona con TEA no tuviera nunca un puesto asignado y que cada día se sentara en un sitio diferente, pues eso podría suponer una incertidumbre diaria. En resumen, cumplir las Leyes y adaptar su puesto de trabajo a sus capacidades.
INNOVACIÓN SINDICAL deja claro que es una organización sindical firmemente comprometida con el sector de atención a las personas con discapacidad, y lo estamos demostrando, frente al silencio cómplice de otras organizaciones sindicales, nosotras actuamos con firmeza, como se pudo demostrar con la limpiadora del Instituto Santa Catalina de Jaén.
Hoy, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, recordamos que el sindicato quiere contribuir pero de verdad, no sobre el papel, y promoverá y defenderá siempre con uñas y dientes la defensa de los derechos de las personas autistas.