CENTENARES DE LIMPIADORAS/ES ELIGEN A INNOVACIÓN SINDICAL COMO INSTRUMENTO PARA RECUPERAR SUS DERECHOS

En la actualidad, IS. crece y crece, consiguiendo resultados muy significativos en materia afiliativa en el sector de la limpieza provincial. Llegamos a los 2 años en plena salud, debido al trabajo sindical diario y principios sólidos que tenemos asentados. Ello nos ha permitido ensanchar las ramas y superar el umbral de afiliadas y afiliados que nos habíamos marcado, destacando la evolución de la afiliación femenina, en sectores como la limpieza, que ahora se sitúa en el 90%. Somos el principal sindicato de la limpieza en la provincia en términos afiliativos y el único sindicato autofinanciado cuya implantación en Andalucía ha tenido una evolución al alza.

22/06/2024

Por ello, vaya por delante nuestra gratitud que se extiende por supuesto a todas las personas trabajadoras afiliadas a IS., que trabajan en el sector de la limpieza, y que resultan imprescindibles para organizar su sector, debiendo hacer mención una expresa a nuestra compañera Lola García, Responsable del sindicato en limpieza, que ha conseguido que estos datos y conquistas laborales sean ya una realidad.

El sindicato mantiene, que Jaén es una provincia de servicios, (75% del PIB) y una parte muy esencial de la cadena de valor de los demás sectores. Donde la limpieza es una fortaleza para la provincia, siendo un porcentaje del 9,05% del PIB. Por todo ello, debemos de dar visibilidad a estas más de 12.000 empleadas y empleados, de los que el 86% son mujeres. Un personal de la limpieza, la mayoría mujeres, que parece invisible, a fuerza de denigrar sus labores y degradar sus condiciones de trabajo consentidas durante décadas por los mal llamados sindicatos mayoritarios.

INNOVACIÓN SINDICAL es un sindicato sólido, que crece a diario como el instrumento adecuado para recuperar los derechos de la población trabajadora en general y en especial en sectores como el de la limpieza. Uno de los sectores más feminizados y precarizados, cuya realidad es la historia de la eternas luchadoras, con una vida laboral dura y complicada, de subcontrata en subcontrata en empresas en las que pagan tarde y mal y con las que siempre tienen que estar pendientes para que les respeten sus derechos.

Desde IS., lo teníamos claro desde nuestra fundación, que el sindicato debería de tener como prioridad estabilizar el empleo, acabar con la brecha salarial y negociar con las empresas a diario para dignificar laboralmente a las trabajadoras/es. IS., a diferencia de los pseudo sindicatos subvencionados que tan solo están para que las empresas le saquen la representación sindical para sus subvenciones, olvidando a las plantillas a su suerte, no podía permitir, que a las profesionales se les empeoren las condiciones laborales, que se discrimine en sus tareas, en definitiva, que las mujeres y hombres de la limpieza sean trabajadoras y trabajadores de segunda o que la salud laboral siga siendo un imposible en este sector. Las trabajadoras/es sufren una situación que debería avergonzarnos como sociedad, caracterizada por salarios de miseria, a veces, con retrasos en sus nóminas que son vitales para la economía de estas personas y sus familias, con horarios infernales y ritmos de trabajo agotadores.

Por ello, las trabajadoras/es eligen a INNOVACIÓN SINDICAL, porque saben perfectamente que las cosas se cambian estando organizadas y organizados, tanto a nivel sindical, político como social en un sindicato honesto y autofinanciado, capaz de dar la cara sin tener que pensar nada más que en sus derechos. Las y los trabajadores de la limpieza nos están eligiendo por ese motivo para acompañarles en el camino. El camino para revertir sus relaciones laborales precarias.