Categorías
Noticias

LA ACCIDENTALIDAD LABORAL SIGUE CRECIENDO DE MANERA TRÁGICA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Entre el jueves y viernes de la pasada semana han trascendido tres accidentes graves más en la provincia de Jaén, todos ellos en el municipio de Úbeda, que viene a dar continuidad al problema estructural de las condiciones de trabajo que son un caldo de cultivo perfecto para que la accidentalidad laboral forme parte del paisaje laboral de la provincia de Jaén

15/07/2024

A falta de la última actualización por parte de la Junta de Andalucía de los datos de accidentalidad laboral, en lo que va de año, han fallecido 11 personas trabajadoras lo que supone, con mucho, el peor dato de la última década a estas alturas del año. Tanto es así que ha habido años en los que la accidentalidad mortal ha sido la misma que llevamos ya en el ecuador de este 2024.

Siempre se pone de manera particular el acento en la accidentalidad mortal porque su severidad es especialmente dramática, pero INNOVACIÓN SINDICAL, sigue con mucha atención el resto de accidentalidad, en especial la de severidad grave, porque muchas veces, que un accidente sobrepase el umbral de entre lo grave y lo mortal solo tiene que ver con una cuestión de fortuna relativa o infortunio.

Cuando, como es el caso, los indicadores de la accidentalidad grave se elevan exponencialmente, somos conscientes del siniestro coqueteo del mercado laboral con la muerte. Este 2024 es paradigmático de año de mucha accidentalidad con resultado de muerte coincidiendo con mucha accidentalidad grave.

Que en una provincia como la de Jaén, con tasas de desempleo del 40% tengamos esta siniestra incidencia en accidentalidad laboral, viene a sintetizar que este mercado laboral es escaso, precario y peligroso.

INNOVACIÓN SINDICAL ha reiterado en multitud de ocasiones medidas para reducir la accidentalidad laboral, pero ni siquiera existe una mesa de trabajo donde se estudien medidas y formas de implantarlas, por lo que no es un ejercicio visionario anticipar que con las mismas políticas de condiciones de trabajo continuaremos sufriendo la pérdida de vidas allá donde las personas trabajadoras iban a ganársela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *