Una vez más, IS. lo ha vuelto a conseguir, en esta ocasión, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha dado la razón a los funcionarios despedidos del Ayuntamiento de La Carolina y a INNOVACIÓN SINDICAL en el posicionamiento de que los empleados públicos cesados sí tienen derecho a percibir la prestación por desempleo
25/01/2025
El Ayuntamiento de La Carolina cesó arbitrariamente a tres funcionarios y les negó el certificado de empresa aludiendo a que no les hacía falta puesto que ellos no tenían derecho a prestación por desempleo. Tuvo que ser la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén quien obligase al Ayuntamiento a aportar los certificados de empresa al SEPE tras incumplir los reiterados requerimientos que anteriormente ya les había hecho el propio SEPE.
Una vez aportados los certificados de empresa, INNOVACIÓN SINDICAL comprueba que el Ayuntamiento de La Carolina faltó a la verdad, acerca del motivo por el que los funcionarios habían cesado en sus puestos, eludiendo explícitamente reconocer que fue por decisión unilateral del propio Ayuntamiento, en opinión de INNOVACIÓN SINDICAL de manera injusta y arbitraria, lo cual motivó que las solicitudes de prestación por desempleo se denegasen.
Tras ser necesaria una reclamación previa presentada en el SEPE contra la resolución inicial de denegación de la solicitud de prestación por desempleo, el propio SEPE acaba reconociendo lo que INNOVACIÓN SINDICAL venía defendiendo, es decir, que la resolución del cese de los funcionarios se debe a la mera voluntad del Ayuntamiento porque es una resolución de la propia alcaldía y que eso, y no al contrario, debe prevalecer sobre un deliberado error administrativo en el certificado de empresa.
Por lo tanto, el SEPE reconoce que en contra de lo que intentó el Ayuntamiento de La Carolina, los funcionarios sí tenían derecho a cobrar la prestación por desempleo desde el momento de su cese.
Desde INNOVACIÓN SINDICAL, que nos hemos sentido involucrados y sensibilizados por el trato injusto del Ayuntamiento de La Carolina hacia estas personas trabajadoras, estamos convencidos que esta resolución es la antesala para que definitivamente se haga justicia, y que los ceses queden revocados por la justicia y se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo.