
Para Francisca Polaina López, limpiadora del Instituto Público, IES María Cabeza Arellano Martínez, de la localidad de Mengíbar, Jaén, este inicio de año académico, es sin sueldo. Lleva el uniforme de la empresa Allariz 424 Invesments S.L., que gestiona el servicio de limpieza de Institutos de la provincia de Jaén, y a día de hoy, no ha parado de trabajar en la puesta en marcha del Instituto al que pertenece, y no ha recibido aún su salario correspondiente
08/10/2025
En opinión del sindicato, estamos ante una auténtica vergüenza, que en pleno año 2025, se esté permitiendo que estas personas que trabajan para la Junta de Andalucía, no puedan llevar un sueldo a sus casas a final de mes, muchas familias dependen de ese dinero para comer, a lo que se le suma que no cobrar en su tiempo conllevará una penalización a estas trabajadoras por los intereses de no poder cubrir sus pagos mensuales a tiempo. Una situación insostenible, que en ocasiones significa, que están pasando necesidades, teniendo que pedir dinero a las familias para poder hacer frente a los pagos.
Innovación Sindical, quiere alertar de la situación de las trabajadoras de limpieza de los Institutos en Jaén, porque el caso de Paqui no es el único, son más trabajadoras las que se han puesto en contacto en los últimos días con IS., para denunciar que la citada empresa, a la que pertenecen, no han pagado sus nóminas mensuales todavía. Desde esta organización se ha puesto en contacto tanto con la empresa como con la Secretaría General de la Delegación Territorial de Educación en Jaén, exigiéndole de manera inmediata el abono de su salario. Porque ante las preguntas de cuándo van a recibir sus salarios, se le responde con evasivas y engaños, dando falsas expectativas y sin certeza ninguna. A este claro incumplimiento laboral, por parte de la mercantil, se les solicita a las trabajadoras del mismo Instituto, con todo el descaro del mundo, que realicen horas extraordinarias cuando no han recibido ni un céntimo de la última nomina bien entrado el mes, a lo que la plantilla de limpieza al pleno le ha trasladado, que no van a realizar ni un minuto extraordinario, mientras existan irregularidades en los pagos mensuales.
Dicha empresa, en tan solo algo más de un mes, acumula ya varias denuncias de sus trabajadoras, denuncias interpuestas por este sindicato, debido a que se les obligaba a coger vacaciones de manera unilateral a toda la plantilla en el mes de octubre, y ahora también, que suele pagar tarde y mal, incumpliendo el Pliego de Condiciones y el Convenio Colectivo. A esta mala praxis, se le añade ahora que todavía no ha pagado los sueldos de septiembre a varías trabajadoras, entre las que se encuentra Paqui.
IS. señala que la Delegación de Educación, debería tomar cartas en el asunto y dar los pasos necesarios para que estas trabajadoras logren cobrar en tiempo y en formas. En opinión del sindicato, el cliente de Allariz 424 Invesments S.L, es decir, la Junta de Andalucía, tiene una responsabilidad subsidiaria con estas trabajadoras. En consecuencia, hacemos un llamamiento a la Delegación de Jaén para que tome las medidas oportunas en aras de que las trabajadoras cobren lo que les corresponde por el trabajo realizado, además, que vigile todos los contratos públicos, este y los sucesivos, para que se les pague en tiempo y forma.