INNOVACIÓN SINDICAL lamenta el accidente que al mediodía de ayer ha costado la vida a un trabajador mientras realizaba tareas agrícolas en un tractor. El vuelco de este, a pesar de no existir atrapamiento, ha provocado el luctuoso suceso que viene a engrosar unas nefastas estadísticas en accidentalidad laboral en la provincia de Jaén.
04/10/2022
Un vuelco de tractor, accidente propio de esta provincia en el sector agrícola, motivado por la orografía accidentada característica de muchas zonas de Jaén y la falta de formación sectorial en prevención de accidentes, ha sido lo que se ha acabado con la vida de un trabajador en Puente Génave.
INNOVACIÓN SINDICAL reivindica algo tan elemental como que todas las personas trabajadoras tengan formación preventiva en las labores que desarrollan, que conozcan los riesgos que entrañan sus tareas y que sepan cómo evitar los riesgos inherentes, para eso hace falta tanto formación como información.
Para el Secretario de Salud Laboral de INNOVACIÓN SINDICAL, Miguel Ángel Salazar «hay muchas personas trabajadoras que desarrollan sus trabajos porque han ido aprendiendo con la práctica casi autodidacta, prevaleciendo la productividad a la seguridad, pero sin una formación específica que les diga los riesgos que tienen el trabajo que desarrollan y cómo evitarlos. La cultura preventiva en esta provincia no es que esté olvidada, es que no se ha conocido. Y cuando el riesgo está en un tractor como ha sido el caso de hoy, las consecuencias son terribles e irreversibles. Mal augurio para la próxima campaña de la aceituna en cuanto a accidentalidad laboral, y peor aún como la climatología no acompañe»
Desde el sindicato indican que las últimas cifras oficiales de la Junta de Andalucía son de Julio, donde había 4 accidentes mortales, por lo que, al menos, ya hay 5 personas que han perdido la vida en el trabajo. Según Miguel Ángel Salazar «en el mes de julio de este año, había menos accidentes mortales que el año pasado que estuvieron disparados, pero, a falta de tener cifras actualizadas, como mínimo podemos decir que cada dos meses hay un accidente mortal en nuestra provincia y más de 10 accidentes graves. Con las tasas de paro que hay en nuestra provincia, solo la nefasta calidad del poco empleo que hay justifican estas cifras»