
La empresa ALLARIZ 424 INVESTMENTS SL, actual adjudicataria de servicios de limpieza en centros educativos de la Junta de Andalucía, está imponiendo a las limpiadoras que prestan servicio en los institutos públicos de la Provincia de Jaén, que cojan vacaciones en el mes de octubre y en los días que a la empresa le conviene, incluso, haciendo pasar días de descanso semanal como vacaciones
30/09/2025
INNOVACIÓN SINDICAL ya ha expresado su rechazo a la empresa y le ha conminado a que deje sin efecto la comunicación ya que es contrario a derecho. Las vacaciones tienen que ser de mutuo acuerdo y las trabajadoras tienen que conocer el comienzo de las mismas, al menos, con dos meses de antelación. La empresa las está imponiendo y con antelación, incluso, de menos de 72 horas.
Además, la propia empresa admite en su comunicación que el servicio se verá mermado por imponer vacaciones en periodos inhabituales donde la actividad escolar está en plenitud, y pide a quienes prestan el servicio que cubran las tareas de las trabajadoras a las que se les obliga a coger vacaciones, con una limpieza «superficial»
INNOVACIÓN SINDICAL va a denunciar cualquier práctica, como esta, que no solo vulnere el derecho de las personas trabajadoras sino que, además, cause un perjuicio en la comunidad educativa por una deficiente calidad del servicio motivado por intereses empresariales, en este caso, de ALLARIZ.
La Delegación de Desarrollo Educativo también está informada de este hecho, donde, además de denunciar la vulneración de derechos de las trabajadoras y las consecuencias negativas en la prestación del servicio, se les ha hecho propuestas tendentes a que las vacaciones se disfruten como todos los años, coincidiendo, como norma general, con las vacaciones de la comunidad educativa o que, en su defecto, sean liquidadas en el finiquito cuando se produzca el cambio de empresa prestataria del servicio de limpieza.
Informamos a las trabajadoras que las vacaciones son un derecho irrenunciable y que tiene que ser disfrutado en periodos acordados con la empresa, por lo que no tienen obligación de aceptar los periodos que les quiere imponer la empresa, y tampoco la empresa puede asignarlos unilateralmente. Si la empresa quiere voluntariamente liberar a limpiadoras de prestar el servicio, lo tendrá que pagar la propia empresa.