LA EMPRESA ASOCIACIÓN ANDUJAREXA DE SERVICIOS INTEGRALES SANCIONADA POR SEGURIDAD SOCIAL TRAS LA DENUNCIA DE INNOVACIÓN SINDICAL

INNOVACIÓN SINDICAL denunció a la empresa Asociación Andujarexa de Servicios Integrales (AINDOA) por haber tenido a una trabajadora sin dar de alta en la Seguridad Social y proceder a su despido aun no estando formalizada su contratación durante muchos meses. El Juzgado de lo social consideró improcedente el despido y el derecho de la trabajadora a ser indemnizada y a que se le abonaran los salarios de tramitación.

03/09/2024

Pero, además, INNOVACIÓN SINDICAL, aportando la sentencia del Juzgado de lo Social, denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén que todo el periodo en el que la trabajadora no había estado dada de alta tenía que regularizarse a efectos sus cotizaciones y que, tanto la parte que corresponde aportar a la trabajadora como la que corresponde a la empresa fuera regularizada a cargo de la empresa como consecuencia de ser responsables de esta irregularidad.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social dio la razón a INNOVACIÓN SINDICAL accediendo a las pretensiones del sindicato. La Inspección de Trabajo da traslado de su resolución a la Tesorería General de la Seguridad Social que también resuelve que la empresa tiene que abonar unos 5400 € euros más una sanción de unos 700€ por incumplimiento de las obligaciones de la empresa con la Seguridad Social y la propia trabajadora de hacer frente a las cotizaciones de la trabajadora.

Con esta nueva resolución, tanto la justicia como la administración han dado la razón a lo planteado por INNOVACIÓN SINDICAL en todos sus extremos. De este modo se traslada un aviso para aquellas empresas que total o parcialmente tienen a personas trabajadoras sin dar de alta intentando ahorrarse costes laborales a costa de la desprotección de las personas trabajadoras a las que no les constará como cotizado tiempo efectivamente trabajado.

INNOVACIÓN SINDICAL se muestra satisfecha con esta resolución que es un acicate en la estrategia del sindicato de ser vigilantes con el fraude laboral en el mercado del trabajo.