LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A IS. Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA A DAR LA INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIÓN

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vuelve a dar la razón a IS. resolviendo a favor del sindicato y en contra del consistorio municipal. INNOVACIÓN SINDICAL denunció que el Ayuntamiento de La Carolina vulnera el derecho del Comité de empresa a recibir información relativa a la contratación, y la Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento a facilitarla.

14/08/2024

Una vez más los hechos vienen a demostrar que a INNOVACIÓN SINDICAL no le mueve más interés que el cumplimiento de la normativa laboral por mucho que el Ayuntamiento de La Carolina quiera demonizar ante la plantilla la acción sindical de la organización.

Ha sido la Inspección de Trabajo la que vuelve a dar un varapalo al equipo de gobierno al admitir en su totalidad los términos de la denuncia de INNOVACIÓN SINDICAL en la que se ponía de manifiesto que el Ayuntamiento de La Carolina oculta a la representación de las personas trabajadoras toda la información sobre contratación, procesos de selección…etc. No solo lo dice INNOVACIÓN SINDICAL, también lo dice la Inspección de Trabajo.

La resolución de esta denuncia por parte de la Inspección de Trabajo viene a reforzar el discurso de INNOVACIÓN SINDICAL, donde denuncia que el equipo de gobierno quiere campar a sus anchas sin dar explicaciones ni respetar la normativa laboral, despreciando los derechos de las personas trabajadoras a las que consideran propiedad sujeta a sus caprichos e ignorando a INNOVACIÓN SINDICAL como representantes legítimos, por haber sido elegidos democráticamente, de las personas trabajadoras.

Existen responsables de estos incumplimientos que antes de ser denunciados a la inspección de trabajo se les advirtió a través del diálogo. En concreto, lo denunciado se puso previamente en conocimiento del Alcalde y de la Concejalía de personal, no contestando ni tan siquiera a la petición y dando lugar a que la Inspección de Trabajo les tenga que citar para que comparezcan y den explicaciones y  hacerles un requerimiento con fecha límite para que cumplan con sus obligaciones.

Para INNOVACIÓN SINDICAL es fundamental que se conozcan los contratos de las personas trabajadoras, ver si se cumplen los términos de esos contratos, es decir, que desarrollan las funciones para las que son contratadas, que se respetan sus jornadas, sus turnos, que los procesos de selección son limpios, que no hay arbitrariedades ni discriminaciones.

El hecho que el Ayuntamiento de La Carolina se empeñe en ocultar esa información hace saltar las alarmas sobre el grado de cumplimiento de la normativa laboral por parte del equipo de gobierno.

Esta resolución corresponde tan solo a una de las seis denuncias que INNOVACIÓN SINDICAL ha interpuesto contra el Ayuntamiento de La Carolina ante la Inspección de Trabajo, porque la organización también ha denunciado que no se respeta el descanso diario de 12 horas ni el semanal de 48 horas, que no se conoce la evaluación de riesgos de los distintos puestos de trabajo ni las medidas preventivas para evitar que esos riesgos se transformen en accidentes o enfermedades, que hay trabajadoras que aún no han firmado sus contratos tras obtener su plaza, que hay dependencias municipales sometidas a altas temperaturas sin climatización y que se da un trato desigual a INNOVACIÓN SINDICAL respecto a otros sindicatos con bastante menos representación.

Si la Inspección de Trabajo sigue comprobando que las denuncias registradas por INNOVACIÓN SINDICAL se corresponden con la realidad, será el momento de preguntarse si los incumplimientos en sus obligaciones por parte de los gestores municipales tienen que tener las mismas consecuencias que las que se les aplican a los empleados públicos por bastante menos.