Categorías
Noticias

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, POR QUINTA VEZ, DA LA RAZÓN A INNOVACIÓN SINDICAL FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

INNOVACIÓN SINDICAL denunció que el puesto de trabajo de una trabajadora estaba sometido a altas temperaturas sin ningún sistema de climatización, lo cual suponía un riesgo de accidente por estrés térmico. Además, a la trabajadora se le trasladó a esa nueva ubicación sin que estuviera evaluado el lugar del trabajo y de manera innecesaria porque ese trabajo se venía desarrollando históricamente en otras dependencias municipales que sí reunían las condiciones de seguridad y salud

11/09/2024

INNOVACIÓN SINDICAL puso en conocimiento del Ayuntamiento de La Carolina que el lugar de trabajo que se había construido expresamente para una auxiliar administrativa no reunía las condiciones de seguridad y de salud porque en ese puesto se soportan altas temperaturas y había un riesgo real de accidente por estrés térmico. Se indicó que era necesario poner un sistema de climatización y, entre tanto, desplazar a la trabajadora a otra dependencia municipal que reuniera las garantías de prevención, lo cual era factible porque ese trabajo siempre se había hecho en dependencias distintas a las actuales.

Se aportaron imágenes de las temperaturas que alcanza el lugar de trabajo durante la jornada laboral y el Ayuntamiento persistió en mantener la exposición de riesgo de la trabajadora.

 

Denunciado el hecho ante la Inspección de Trabajo, el organismo requiere al Ayuntamiento que le facilite los riesgos evaluados de ese puesto y las medidas preventivas para eliminar esos riesgos. Es como consecuencia de ese requerimiento cuando se descubre que el equipo de gobierno ha mandado a una trabajadora a ocupar un puesto cuyos riesgos ni siquiera estaban evaluados como mandata la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que tampoco había medidas preventivas.

En pleno mes de agosto, el Ayuntamiento tuvo que pedir a su Servicio de Prevención que evaluara el puesto detectándose que la trabajadora, además de estar expuesta a riesgos por altas temperaturas también estaba expuesta a riesgos ergonómicos porque el mobiliario que se le facilitó para trabajar tampoco reunía las condiciones mínimas exigidas.

Como consecuencia del informe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de La Carolina, la Inspección de Trabajo ha obligado al Ayuntamiento a que acondicione el lugar de trabajo de la auxiliar administrativa con todos los medios que garanticen que desarrolla su trabajo en condiciones óptimas para su seguridad, eliminando los riesgos por altas temperaturas y ergonómicos que la Inspección de Trabajo reconoce que viene padeciendo la trabajadora.

Esta es la quinta vez que por diferentes motivos, la Inspección de Trabajo da la razón a INNOVACIÓN SINDICAL frente al Ayuntamiento de La Carolina, quedando acreditado que no ha habido un incumplimiento puntual en alguna materia sino que los incumplimientos en materia laboral son una práctica habitual y estructural en la gestión municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *