LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RESUELVE EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA POR VULNERAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES/AS Y EL CONVENIO COLECTIVO

El artículo 81 del Estatuto de los Trabajadores, es claro, y establece que en las empresas o centros de trabajo, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores/as. Ante esto, una vez más, la Inspección de Trabajo da la razón a INNOVACIÓN SINDICAL frente al Ayuntamiento de La Carolina ante su negativa de dotar de local sindical a la organización

16/08/2024

Hace unas semanas IS., como sindicato más votado en las elecciones sindicales, formuló denuncia a la Inspección de Trabajo fundamentada en que el Ayuntamiento de la Carolina niega a dotar de local sindical con los necesarios medios informáticos, telemáticos y de material de oficina para poder realizar sus funciones para poder desarrollar la actividad sindical. El artículo 81 del Estatuto de los Trabajadores, es claro, y establece que en las empresas o centros de trabajo, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores. Añade que las posibles discrepancias se resolverán por la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo. No tan solo el Estatuto de los Trabajadores es tajante en este tema, también la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece el cumplimiento de dicha norma en varios de sus artículos que desde el Ayuntamiento no han cumplido. Además, del incumplimiento del Convenio Colectivo.

Ante esto, y un día más, la Inspección de Trabajo da la razón a INNOVACIÓN SINDICAL frente al Ayuntamiento de La Carolina en el escrito en que denunciamos que el Ayuntamiento niega al sindicato un local sindical que, en cambio, si dan a ccoo y csif, para evitar que podamos atender a las trabajadoras y trabajadores.

La petición de un local sindical de la sección sindical de INNOVACIÓN SINDICAL en el Ayuntamiento de La Carolina no es un capricho como se ha señalado anteriormente, es un derecho contemplado en el Estatuto de las Personas Trabajadoras y en el Convenio Colectivo de aplicación.

Tanto a alcaldía como a la Concejalía de Personal se le ha pedido por escrito y de manera verbal en varias ocasiones sin que se haya procedido, más de un año y medio después de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento, a dotarnos de ese instrumento del que, por ejemplo, si han dotado a ccoo y al CSIF, poniendo de manifiesto que el equipo de gobierno tiene identificado como objetivo a INNOVACIÓN SINDICAL para entorpecer nuestra actividad sindical, al considerarnos el más eficaz instrumento de defensa de los intereses del conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de La Carolina.

Es el segundo día de manera consecutiva en el que la Inspección de Trabajo resuelve que el problema no son las denuncias de INNOVACIÓN SINDICAL sino los reiterados y clamorosos incumplimientos del Ayuntamiento de La Carolina que, a este paso, va a marcar una época como la administración pública más conscientemente perniciosa para sus trabajadores y trabajadoras, y para su representación sin que hasta la fecha ni hayan dado explicaciones de sus constantes incumplimientos en materia laboral ni se hayan asumido responsabilidades en los gestores del Ayuntamiento de La Carolina a pesar del lamentable deterioro de la imagen a la que están llevando al ente público.