Categorías
Noticias

LA PLANTILLA DE GESTAGUA COMPRUEBA LA ALTA SUBIDA DE SUS SALARIOS TRAS EL CONVENIO FIRMADO POR IS.

Delegado sindical de Gestagua

Tras 12 años con el convenio prorrogado en la empresa distribuidora de agua que presta servicio en La Carolina, GESTAGUA, la plantilla  ha podido comprobar, especialmente en las categorías profesionales con menor retribución, que no solo era posible acabar con la congelación salarial contra lo que decían los sindicatos subvencionados convencionales, sino que se podía conseguir una notable subida salarial que dignificase las condiciones económicas de la plantilla.

22/04/2024

Manuel Jódar, delegado adscrito a INNOVACIÓN SINDICAL, firmó un Convenio colectivo en la empresa GESTAGUA que rompía la prórroga de más de una década del convenio provincial y que mantuvo congelados los salarios de la plantilla.

Los sindicatos convencionales subvencionados optaron por la vía más cómoda, pero más perniciosa para la plantilla, que era culpar a la ausencia de la patronal en la provincia para no renovar el convenio.

INNOVACIÓN SINDICAL, en cambio, pactó con la empresa acogerse a parte del convenio estatal y, paralelamente, negociar a nivel de centro de trabajo condiciones propias. Así, por ejemplo, la plantilla del centro de trabajo de La Carolina tiene una jornada anual 200 horas menos que las empresas acogidas al convenio estatal, pero con la misma remuneración.

Una vez que la plantilla ha dispuesto del certificado de retenciones de IRPF del año 2023, ha podido comprobar el incremento salarial que oscila entre el 8% y el 11% y que, cuantitativamente, supone que haya categorías profesionales, especialmente, las menos retribuidas, que han percibido en un año un incremento de 2500€ respecto a los años anteriores.

La firma de este convenio viene a demostrar lo que INNOVACIÓN SINDICAL viene denunciando, que las condiciones de trabajo y la precariedad laboral en la provincia de Jaén tiene que ver en su mayor parte con la deplorable calidad de la negociación colectiva de los sindicatos subvencionados que, prisioneros de sus prebendas, pagan con las condiciones laborales que firman en los convenios los favores que deben a empresas y administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *