El sector de limpieza de Innovación Sindical, a través de su responsable Lola García, ha decidido denunciar públicamente, el incumplimiento por parte de las empresas Eulen Limpieza e ISS Facility Services, de la entrega de la vestimenta de trabajo al personal de los servicios de limpieza de los Institutos de Jaén, meses después de iniciar la prestación de los servicios.
12/12/2025
En concreto, la ausencia de entrega de calzado de trabajo, por parte de Eulen SA, a toda la plantilla que presta estos servicios, y la falta de entrega, por parte de Falcility Services, de toda la vestimenta a las trabajadoras de limpieza de los institutos de Baeza, Sabiote, Ibros, Begijar, Torreperogil y Rus, que acuden a diario a los centros educativos sin protección alguna, usando su ropa particular. Por ello, la sindicalista reclama a la Delegación de Educación de Jaén, que obligue a las empresas a garantizar unas condiciones dignas en materia de seguridad y salud laboral a estas profesionales que dedican su esfuerzo a limpiar las aulas de los institutos de la provincia.
Innovación Sindical recuerda que, según el convenio colectivo vigente, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la ropa de trabajo debería haber sido entregada para la temporada de invierno en el mes de septiembre, del mismo modo que la de verano tiene que ponerse a disposición del personal en mayo. A pesar de ello, la realidad es que, finalizando el año, las trabajadoras no cuentan con su vestimenta profesional para desempeñar con seguridad sus funciones, recordando que ellas prestan sus servicios en los institutos públicos de la provincia.
El sindicato señala, que el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 19, relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo, que el empleador, en este caso Eulen e ISS Facility Services, tiene la obligación legal, de proporcionar a los trabajadores y trabajadoras, la vestimenta necesaria para realizar su actividad laboral de manera segura y adecuada. Y que el empleador debe asegurarse de que los trabajadores y trabajadoras siempre dispongan de ropa en buen estado y apta para cumplir con los requerimientos de seguridad. Hecho este, que se está incumpliendo sistemáticamente por parte de las mercantiles citadas obligando a las trabajadoras a trabajar en condiciones de inseguridad.
La sindicalista exige a ambas empresas, que se proceda de manera inmediata a suministrar la ropa de trabajo, puesto que todo el personal debe tener garantizado lo previsto en el Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos. Esta obligación legal incluye tanto la entrega gratuita de la ropa como su mantenimiento y reposición, siempre que esté relacionada con la protección frente a riesgos laborales o condiciones extremas. En caso de persistir en su incumplimiento legal, desde Innovación Sindical acudiremos si es necesario, ante, la Inspección de Trabajo o incluso emprender acciones legales.
