INNOVACIÓN SINDICAL denuncia que si es por la dependencia, los sindicatos mayoritarios subvencionados deberían manifestarse contra sí mismos
25/10/2024
INNOVACIÓN SINDICAL considera cínica e hipócrita las manifestaciones de los pseudo sindicatos mayoritarios subvencionados, por la situación de la dependencia porque ese pseudo sindicato, y el otro, es responsable con mayúsculas de la realidad laboral de las trabajadoras a las que están instrumentando para que se manifiesten contra su precariedad laboral cuando son ellos, los que vienen firmando esa precariedad en los convenios colectivos.
INNOVACIÓN SINDICAL ilustra con ejemplos como estos sindicatos han abanderado la precariedad de las compañeras para mantener sus subvenciones y liberaciones de personas que no hacen nada y que pagan las que sí trabajan.
– Para el año 2023 había asegurada una subida salarial del 5,7%, pero los pseudo sindicatos mayoritarios subvencionados firmaron a prisa y corriendo un convenio, por orden patronal, donde la subida la dejaron en un 4%.
– Para el año 2024 habría sido de un 3,1%, y firmaron que solo fuera un 2,5%, pero de ese porcentaje, un 1,7% ya lo habían puesto las trabajadoras en el año 2023, es decir, que firmaron para el 2024 un 0,8% donde había un 3,1%
Eso sí, las auxiliares de ayuda a domicilio y las trabajadoras de residencias de personas mayores, tienen que saber que en sus convenio de aplicación, les han firmado que si algún año no pueden pagar la subida, que se descuelguen de los convenios y no paguen.
Son ellos los que instrumentalizan a las trabajadoras para que se manifiesten por una jubilación a los 60 años pero luego no contemplan nada respecto de la jubilación en los convenios que firman.
Son los pseudo sindicatos mayoritarios subvencionados los que ignoran a las trabajadoras de las sierras que hacen desplazamientos sinuosos y peligrosos en invierno, que requieren de vehículos caros y con altos consumos y a las que les firman convenios para que el kilometraje se abone a un ridículo 0,19€. En 20 años han subido 1 céntimo.
Son ellos solitos, sin contar con las trabajadoras, los que han permitido en la provincia de Jaén que las horas complementarias, las que se hacen por encima de jornadas reducidas, se hayan pagado por debajo de las ordinarias. Cuanto más trabajaban sus compañeras (que no tienen liberaciones) menos cobraban. Ahora dicen que han subido la hora complementaria, pero es falso, ahora se paga al mínimo que dice la Ley como denunció INNOVACIÓN SINDICAL.
Son los pseudo sindicatos mayoritarios subvencionados, los que no contemplan nada en sus convenios sobre enfermedades profesionales aunque saben que muchas de las trabajadoras de la dependencia están más para recibir el servicio que para prestarlo.
Son ellos, los que después de 20 años firmando convenios consienten que las trabajadoras no tengan ningún complemento cuando están de baja por enfermedades comunes que, realmente son laborales, por lo que las profesionales de este sector van a trabajar enfermas porque no se pueden pagar la enfermedad.
El salario base de las trabajadoras del sector de la dependencia, después de 20 años firmando convenios, es el Salario Mínimo Interprofesional, el mínimo legal. Las liberaciones de estos sindicatos cuestan mucho y reportan nada.
Uno de los sindicatos mayoritarios subvencionados ha convocado manifestaciones contra sí mismo, contra sus colegas, y contra la mayúscula traición a quienes dicen representar y solo utilizan.