Nuestros principios

 

IS. se configura como una organización sindical basada en los siguientes principios:

SOCIOPOLÍTICA, DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE

Se declara  sociopolítica, que defiende la justicia social, la democracia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La defensa del derecho y un estado democrático.

La cuota afiliativa, pagada regularmente por la afiliación, materializa su mantenimiento y constituye el elemento vital para el financiamiento de la organización. Garantiza su independencia frente a los empleadores e instituciones.

PARTICIPATIVA, IGUALITARIA Y REIVINDICATIVA DE DERECHOS

IS. nace de la necesidad de la población trabajadora de profundizar y actualizar las formas de organizarse colectivamente, sosteniblemente, para defender sus intereses frente a las nuevas formas de opresión, para conquistar derechos perdidos y hacerlos valer, para imaginar un mundo más justo y proponer caminos para lograrlo, es nuestro objetivo fundacional. IS. se configura a través y por la participación de su afiliación. La afiliación es autora, actora y tomadora de decisiones en la organización. Su diversidad y sus diferencias combinadas con el respeto, la tolerancia, la atención y la democracia conforman la riqueza y el dinamismo de IS.

Estamos comprometidos en la protección laboral en el puesto de trabajo, ofreciendo a sus afiliados/as servicios jurídicos, asistencia sindical y formación profesional. Lograr condiciones salariales y laborales favorables mediante la organización de la población trabajadora. Garantizando la posibilidad de poder tomar parte en la elaboración de propuestas, negociaciones, así como en la elección democrática de sus órganos. La democratización de la economía, alejándose de elementos reaccionarios.

Tenemos un compromiso total con la igualdad entre mujeres y hombres, aplicando de forma transversal en todas nuestras actividades la igualdad de género, además de asumir la paridad preferentemente en nuestros órganos de representación y dirección como estrategia de cambio.

IS. promueve el respeto a los Derechos Humanos LGTBIQ+, a la Diversidad Afectivo Sexual, Identidades de Género y Componentes sexuales. Especialmente en los centros de trabajo donde se formará sobre diversidad corporal, afectiva e identidades de géneros.

Recogeremos en nuestras acciones sindicales propuestas y medidas formación y sensibilización para la eliminación de la discriminación laboral y prevención de la Xenofobia, Racismo, Sexismo, Cisexismo, Monosexismo, Homofobia, Bifobia y Transfobia, así como promovemos los valores de respeto y tolerancia entre los miembros de distintas etnias y pueblos.

DEFENSORA Y PROTECTORA DEL MEDIO AMBIENTE

IS. se declara ecologista, una correcta gestión ambiental en las empresas nos permite reducir el impacto ecológico dentro de la actividad empresarial contribuyendo entre otras cosas, a reducir la contaminación del aire o el agua y reducir así, los efectos del efecto invernadero y de la destrucción de la capa de ozono. Nuestro compromiso es mantener una buena gestión ambiental junto a la reducción del ruido en las empresas en la mayor medida posible. La contaminación acústica también está ligada a la gestión ambiental, y un entorno sin ruidos nos permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as, evitando así, posibles enfermedades profesionales y, en cualquier caso, garantiza una mejor calidad de vida.

DEFENSORA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Defendemos los servicios públicos que faciliten la calidad de vida y el bienestar de la población en general  y  las medidas que aseguren el derecho a la ciudadanía del acceso a una sanidad pública, universal y de calidad, además de asegurar el acceso a todo el sistema de educación, formación profesional, universitario público y servicios sociales. Consideramos fundamental la defensa del sistema de la Dependencia como forma de dar dignidad a la vida de las personas que no pueden valerse por sí mismas. En línea de dar dignidad a nuestros/as mayores consideramos que hay que defender un sistema de pensiones sostenible en cuanto a su viabilidad futura y de calidad en cuanto a la cuantía.

A través de la defensa de los Servicios Públicos procuramos corregir las brechas de desigualdad existentes en la sociedad.

PROMOTORA Y PROTECTORA DE LA SALUD LABORAL

Desde IS. fijamos como principio indispensable la mejora de la atención de la salud preventiva y las medidas para la salud y la seguridad en el trabajo de las personas trabajadoras.  IS. velará para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos, junto a la aplicación de un conjunto de métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades profesionales de los trabajadores/as, ya sea dentro de los centros de trabajo o fuera de los mismos.

Considerando trascendental crear una cultura de preventiva en la sociedad, fomentando activamente la implementación de sistemas de prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los sectores productivos.

INCLUSIVA

Representar y promover la participación en igualdad de las personas discapacitadas y de las personas con riesgo de discapacidad en la sociedad, en particular en la vida laboral. IS. se compromete a participar activamente en la mejora socio laboral de colectivos, zonas o territorios que se encuentren en riesgo de exclusión o con necesidades especiales de inserción.

EXTENSIVA

Compromiso de trabajo desde los espacios rurales hacia las capitales, para evitar el despoblamiento rural, y no al revés, porque queremos vivir en sociedad en nuestros pueblos o ciudades pequeñas, participar en la convivencia local y con el compromiso de no abandonar nuestro entorno si queremos vivir en nuestros pueblos y ciudades con la mismas oportunidades.

Nuestra prioridad es hacer sindicalismo en todos los municipios desarrollando programas de actividades o acciones, para llegar a municipios donde no hay arraigo ni soporte sindical. Eso se plasmará con más equipos y nuevos medios sindicales en pueblos y ciudades pequeñas, para que no existan asimetrías frente a capitales de provincia.