¿SABÍAS QUÉ….? PERMISOS RETRIBUIDOS

Desde INNOVACIÓN SINDICAL, recordamos que ahora el permiso por hospitalización e intervención quirúrgica de un familiar es de 5 días.

25/07/2024

Hasta hace poco tiempo el Estatuto de las Personas Trabajadoras establecía que el permiso por hospitalización o intervención sin hospitalización que requería reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad era de dos días. Algunos convenios mejoraban la duración de este permiso en algún día.

Pero el Estatuto de las Personas Trabajadoras fue mejorado en el marco de la Ley de familias y ahora, EL PERMISO ES DE CINCO DÍAS LABORABLES (no cuentan los días que no sé trabaja) y no solo afecta a los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad sino también *a las personas convivientes con independencia de que exista parentesco.

¡¡¡ATENCIÓN!!! El Estatuto de las Personas Trabajadoras prevalece sobre tu convenio. Si tu Convenio, que puede mejorar el Estatuto pero no empeorarlo, pone más de cinco días se aplicará lo que diga el Convenio, PERO SI TU CONVENIO ESTABLECE MENOS DE CINCO DÍAS O EXCLUYE A LAS PERSONAS CONVIVIENTES SE APLICARÁ EL ESTATUTO DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS, es decir, cinco días laborables consecutivos.