
Después de casi dos semanas, desde que la empresa ALLARIZ 424 INVESTMENTS SL, anunció que las casi 400 limpiadoras de institutos públicos de Jaén, tenían que coger obligatoriamente sus legítimas vacaciones en octubre, incumpliendo así, el ET y C. Colectivo, y después del gran trabajo colectivo de las afiliadas a IS., junto a su sindicato, han logrado torcer el brazo de la empresa, que se ha visto obligada a formalizar sus vacaciones y dar la razón a INNOVACIÓN SINDICAL, comunicando a esta organización y al conjunto de la plantilla, que se queda sin efecto sus órdenes de hace unos días y que se restablezca la ley y la dignidad para nuestras compañeras.
07/10/2025
Centenares de trabajadoras que prestan el servicio de limpieza en los institutos públicos de nuestra provincia a través de la empresa ALLARIZ 424 INVESTMENTS SL han tenido claro desde el minuto cero que IS. trabaja sólo por y para la defensa de sus derechos. Así pues, tras la comunicación recibida por parte de su empresa estableciéndoles la obligatoriedad del disfrute de vacaciones durante el mes de octubre en las condiciones marcadas por la contratante, y que vulneraba claramente sus derechos laborales, las limpiadoras afiliadas a INNOVACIÓN SINDICAL se han unido siguiendo las directrices de su sindicato.
INNOVACIÓN SINDICAL se caracteriza por trabajar en defensa de la legalidad de forma exhaustiva, y una vez detectada la intención de ALLLARIZ de vulnerar sus derechos laborales en materia de vacaciones de forma descarada el trabajo ha sido imparable. Por parte del sindicato se está asesorando a todas sus afiliadas durante las 24 horas del día ante la incertidumbre y el desasosiego que la empresa ha generado a las trabajadoras. La confianza plena en IS. y la claridad de nuestros argumentos legales han conseguido que las limpiadoras muestren resistencia y unión sindical.
De forma paralela, IS. ha presentado las reclamaciones oportunas con expresa fundamentación jurídica frente a la propia empresa, frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén de la Junta de Andalucía, así como frente a la Inspección de Trabajo e informado a su vez a las personas a cargo de la Dirección de los centros docentes afectados.
Desde el pasado 29 de septiembre, la actitud tozuda y de imposición por parte de la empresa hacia las trabajadoras ha sido el clima que se ha respirado durante sus jornadas de trabajo y fuera de ellas. Sin embargo, el incansable trabajo sindical y jurídico por parte de IS. ha conseguido que finalmente la empresa deje sin efecto la comunicación realizada a las limpiadoras de los institutos públicos, dando la razón al sindicato en todos los extremos reclamados y defendidos del asunto.