Un trabajador de la empresa de contact center «ATENTO» no pudo disfrutar las vacaciones concedidas porque estaba de baja médica. La empresa, tras el alta médica del trabajador, le deniega el período solicitado, ofreciéndole los periodos menos solicitados por ser los menos atractivos. Tras la demanda de INNOVACIÓN SINDICAL, la intervención de la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Jaén ha sido determinante para cambiar la posición de la empresa a una actitud colaboradora y acordar las vacaciones en periodos que sean del interés del trabajador.
05/09/2022
Un trabajador de ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SAU solicitó el disfrute de sus vacaciones a primeros de año y le fueron concedidas. Desgraciadamente el trabajador sufrió una intervención quirúrgica que ha requerido de un largo tiempo de recuperación solapándose su baja médica con el periodo de disfrute de sus vacaciones, lo cual habilita al trabajador a sustituir el periodo solicitado por otro. Ante la nueva solicitud, la empresa le cierra la posibilidad a las opciones que planteó el trabajador y los periodos que se ofrecían eran los que habitualmente no solicita nadie por ser los de menor interés para la plantilla.
Para Ruth Quesada, Secretaria de los Servicios Jurídicos de INNOVACIÓN SINDICAL, «de facto, eso es penalizar la enfermedad. La empresa no tiene motivos organizativos, ya que tanto las vacaciones concedidas a otros compañeros y compañeras como los niveles de servicio se habían establecido sin tener en cuenta al trabajador al no saberse la fecha de su incorporación. En cambio se le ha negado, no solo la posibilidad del disfrute en fechas que tuvieran algún interés para el trabajador, sino ni tan siquiera negociarlas. Esa resultaba ser la consecuencia de haber estado enfermo, algo absolutamente irregular e inasumible»
No siendo posible el acuerdo previo, ya en sala la jueza ha tenido que instar a la empresa a que desistiera de su postura inflexible y negociara de buena fe una opción compatible realmente con los intereses y necesidades de ambas partes.
Ruth Quesada manifiesta que «el caso era urgente, la demanda se puso 24 horas después de la consulta del trabajador y solo en un unos días ya ha habido resultado. No se le puede dar largas a personas con problemas. El hecho de demandar ha sido lo que ha posibilitado que la empresa dejara su posición inflexible y hasta arrogante, y que el trabajador haya podido disfrutar sus vacaciones en un periodo que realmente le interese sin que enfermar lleve implícito la pérdida del derecho a disfrutar unas vacaciones en conformidad»