Categorías
Noticias

INNOVACIÓN SINDICAL LANZA UNA CAMPAÑA PARA LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS EN PERSONAL DE LA DEPENDENCIA

INNOVACIÓN SINDICAL emprende una campaña reivindicativa de firmas solicitando al gobierno la jubilación a los 60 años de las auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultoras de residencias, por la gran exposición de riesgo a sufrir enfermedades físicas y psicosociales por el tipo de trabajo que realizan y que, alcanza un enorme grado de penosidad con el transcurrir de los años de prestación del servicio

05/09/2022

INNOVACIÓN SINDICAL, desde su reciente fundación, viene mostrando una gran sensibilidad hacia los sectores más precarios. Y uno de ellos, a los que continuamente se les niega la consideración más elemental es el sector de la dependencia. Miguel Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de INNOVACIÓN SINDICAL, hace hincapié en este hecho «creo que no conozco sector con mayor exposición de riesgo de enfermedades físicas, de contagio de enfermedades infectocontagiosas y de impacto psicológico que el sector de la dependencia, que hagan una labor social de una magnitud tal que si mañana se dejara de prestar el servicio sería un trastorno irreversible para cientos de miles de personas usuarias y sus familias y que, en cambio, menos consideración reciban»

El sector de la dependencia es muy diverso y las casuísticas son variadas pero todas concurren en un grado de penosidad no reconocido que desaconsejan que su actividad se desarrolle después de los 60 años. Miguel Ángel Salazar comenta que «el desgaste físico y psicológico de las auxiliares de ayuda a domicilio y de las gerocultoras, moviendo a personas con movilidad muy reducida en muchos casos y viendo a esas personas en un progresivo deterioro, hace que a partir de cierta edad y cada vez más temprana, sean ellas las que sufran lesiones y una carga emocional que casi podrían pedir recibir el servicio que prestan. Ponerles el límite de su vida laboral a los 60 años como a otros sectores es una necesidad y una obligación que tenemos como país con estas profesionales»

Por eso INNOVACIÓN SINDICAL ha lanzado una campaña de recogida de firmas en change.org y de comunicaciones con el Gobierno de España, defensores del pueblo y otras administraciones solicitando que se tome en serio la prevención en el sector de la dependencia y que la jubilación sea a los 60 años. Francisco Cantero que es el Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL declara que «estas trabajadoras son las que dan dignidad a las personas que ya no pueden valerse por sí mismas y esa misma dignidad deben de recibirla. Hay, por ejemplo, auxiliares en zonas rurales que recorren por sus medios trayectos de más de una hora en coche por carreteras imposibles, especialmente en invierno, para prestar servicio. A estas heroínas silenciosas no se les puede, a la vez, silenciar, y estamos dispuestos a ser su voz con esta recogida de firmas y con comunicaciones a los defensores del pueblo andaluz y español, a los ministerios de política social, seguridad social, empleo e instaremos a la presentación de mociones en las administraciones públicas. El maltrato que estás profesionales recibieron en pandemia debe de ser el último si queremos llamarnos país decente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *