INNOVACIÓN SINDICAL alerta que la natalidad está en cifras muy bajas en la provincia de Jaén, incluso inferiores a en 2020 y 2021, los dos años más difíciles de la pandemia de covid-19, según los datos que ha hecho públicos hace tan solo unos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE).
20/02/2023
Según los datos oficiales analizados por INNOVACIÓN SINDICAL, el número de nacimientos anuales en Jaén, ha estado en los últimos 7 años, siempre en descenso, año tras año, por debajo de las cifras de años anteriores, pasando de 5.348 nacimientos en 2016, a 4.209 en 2022. Los datos hablan por sí solos. Jaén tiene uno de los índices de natalidad más bajos de España, con 1,03 hijos por mujer. En cuanto a la edad media de las mujeres que dan a luz a su primer hijo, sigue acrecentándose, hasta llegar a los 34,8 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho durante el 2022 el 49,28% de los nacimientos corresponde al grupo de edad de las madres entre 31 y 40 años, o sea 1 de cada 2 nacimientos. Esto señala la evolución de las tasas de fecundidad según la edad de la madre, que muestra un desplome del grupo de mujeres de 15-29 años obligadas a retrasar el momento para la maternidad hasta casi los 40 años, que es donde se da la tasa más alta, un comportamiento cada vez más frecuente que esconde la angustia de mujeres que esperan hasta el límite para la maternidad, en el que influye el miedo a perjudicar su desarrollo profesional o incluso a perder el empleo. Desde Innovación Sindical reclamamos ayudas efectivas a la natalidad y mejores empleos, particularmente para las mujeres.
Para INNOVACIÓN SINDICAL las causas están claras y no obedecen tan solo a cuestiones sociales, corresponde básicamente a la temporalidad de los empleos, los despidos, el difícil o imposible acceso a la vivienda o el encadenamiento de una crisis económica tras otra, parecen explicar esta estrepitosa caída de la natalidad en los últimos 20 años que se acelera otra vez en la provincia como reflejan los datos oficiales correspondientes a los últimos 7 años. Las mujeres y hombres trabajadoras/es de hoy en la provincia, sienten miedo a formar una familia ante un futuro repleto de incertidumbres, aunque los estudios revelan que no se ha perdido el deseo de tener hijos.
Un problema que se acentúa cada año, demostrando la rotunda ineficacia de las ayudas existentes en materia de conciliación y empleo para incentivar la natalidad. Existe la idea extendida de que las administraciones públicas no ofrecen ayudas (o estas son escasas) a los y las jóvenes para incentivar la natalidad, confirmada dicha idea por datos objetivos como publica el INE.
Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL declara que”este hecho, pone en jaque en futuro provincial y el Estado de Bienestar tal y como lo conocemos hoy. La población trabajadora joven de la provincia necesita un plan, un grupo de medidas coherente que ponga al día el sentido del Estado Social en vivienda y cuidados mientras refuerza la lucha contra el desempleo fundamentalmente femenino y la precariedad que les impide la emancipación a tiempo. Estamos desarrollando una generación estéril, que se siente impotente para convertir en productivo su enorme potencial e inhabilitada para la reproducción social. Es urgente dar la vuelta a este sistema que machaca a una provincia como la nuestra”.