Lola García, limpiadora de profesión y responsable del sector de IS. siempre ha trabajado en la defensa laboral de su colectivo. Y siempre incansable. Desde que se sumó a INNOVACIÓN SINDICAL, harta de la tragedia del monopolio sindical subvencionado, que ha abandonado a su suerte a las compañeras/os firmando convenios a la baja y no dando respuesta a sus necesidades, ha sentido un renacer sindical gracias al arropo de sus compañeras/os de profesión y a una organización que no para de escuchar, dar participación, informar y llegado el caso, denunciar desigualdades laborales y que así lo reconoce la gente, su gente, a través de la afiliación, una afiliación sectorial que se cuentan por cifras superiores a la centena. Dando visibilidad a un sector invisibilizado de manera interesada, la sindicalista indica a sus compañeras/os que si tienen alguna duda que no titubeen en ponerse en contacto con IS. Somos un equipo sindical y jurídico con experiencia en relaciones laborales, que atendemos todas las consultas recibidas, avalada por nuestra gran profesionalidad.
23/05/2023
Las limpiadoras/es junto con las empleadas del hogar han sido una de las mayores respuestas ante la crisis de la covid-19. Mujeres con uniformes, guantes, mascarilla y una bayeta con la que, tras cada intervención de limpieza que salvó miles de vidas en este país. A pesar de trabajar en primera línea, en Jaén continúan constituyendo uno de los grupos con el salario más bajo y con una situación de desregularización que las convierte en un sector desfavorecido. Gracias a la permisividad del bisindicalismo subvencionado que es claramente cómplice de su situación a través de un convenio colectivo provincial precario, y la ausencia de seguimiento del mismo en las empresas.
Ante la convicción de que el trabajo de limpieza, a pesar de los reconocimientos emocionales estériles en la pandemia, está invisibilizado en la sociedad actual, Lola García, junto con su sindicato, está visitando los centros de trabajo provinciales para acabar que siga sucediendo estos episodios de precariedad en el siglo en el que estamos. Desde INNOVACIÓN SINDICAL calificamos los empleos de limpieza como esenciales e imprescindibles y es por este motivo por el que creemos que las deberían tener más consideración a la hora de sus derechos.
“Paradójicamente, en un sector tan feminizado como la limpieza, las mujeres siguen saliendo malparadas o sea, enmarañadas en la telaraña de precariedad. Con además, ausencia casi total de posibilidades de promoción”, declara Lola García.
Por ello, desde el Sector de Limpieza de IS., estamos trabajando para dar solución a un cúmulo de injusticias laborales. “Estamos pendientes de uno de los principales problemas que tienen, porque las condiciones laborales están supeditadas a los términos de las licitaciones y contratas. Por ejemplo, las administraciones públicas realizan las adjudicaciones, no teniendo en cuenta el coste real de la limpieza, y por lo tanto, la empresa se encuentra con que ni siquiera va a poder cumplir con el salario de las profesionales. Después lo sufren en términos de impagos, retrasos en las nóminas, ausencia de materiales, negación de derechos etc…” continúa la sindicalista. Ante esto, INNOVACIÓN SINDICAL irá hasta el final y desde todos los ángulos para que se respete a estas valientes mujeres trabajadoras.