LAS REIVINDICACIONES DE INNOVACIÓN SINDICAL EN LA DEPENDENCIA LLEGAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hace algunas fechas que INNOVACIÓN SINDICAL nos reunimos con la Diputada Nacional del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez Giménez, para expresarle nuestra preocupación por determinadas cuestiones referentes al sector de la dependencia y que estamos dispuestos a reivindicar su solución llegando a los extremos sindicales, políticos y sociales que sean necesarios.

25/05/2023

Al respecto, el sector de Dependencia de Innovación Sindical ha conseguido avanzar para que se haga justicia, y nada menos que en el Congreso de los Diputados, con todas las mujeres que trabajan en este sector, con acciones directas para revertir su situación laboral irregular que las iguale en derechos con los demás trabajadores y trabajadoras. Para INNOVACIÓN SINDICAL esta vergonzosa realidad no es fruto del azar, sino como consecuencia, entre otras cosas, de la dejadez de los sindicatos mayoritarios subvencionados que ni saben, ni quieren, mejorar su maltrecho estado. Cabe resaltar que los derechos laborales que defenderá INNOVACIÓN SINDICAL abarcarán a todas las trabajadoras, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultoras, ese es nuestro interés, el común, y en el modelo sindical de este país es importante romper con esa tendencia que defiende tan solo los intereses de las organizaciones. Es importante romper con eso, denunciarlo, reclamarlo y llevarlo a hasta el último rincón de este país.

Los sindicatos mayoritarios y subvencionados han acordado una reducción del salario para las trabajadoras de un 1,7%, en vez de subir un 5,7% han firmado que se aplique un 4%. Hay que recuperar el poder adquisitivo que se les han esquilmado a las trabajadoras. Es un escándalo que a las trabajadoras que tienen que desplazarse muchos kilómetros para atender personas usuarias se les abone el kilómetro en el 2023 exactamente igual que en el 2003, a 18 céntimos/km, a pesar del precio que ha tenido el combustible. Hay que subir a 0.30 € el kilómetro. La jubilación para las auxiliares de ayuda a domicilio y las gerocultoras, dada la penosidad de su trabajo y las enfermedades músculo-esquelética que padecen como consecuencia de su trabajo, tiene que ser a los 60 años. La financiación del sector es actualmente de 15,45 €/hora en Andalucía, lo cual implica la necesidad de un aumento, mínimo hasta los 18€, para garantizar una condiciones laborales decentes y una prestación eficiente del servicio a nuestros mayores.

Pues Ciudadanos nos comunica que nuestras reivindicaciones están presentadas en la Mesa del Congreso de los Diputados para su debate. INNOVACIÓN SINDICAL no hemos conseguido llevar nuestras reivindicaciones ante el congreso solo para ver qué nos contestan sino para que se actúe en beneficio de las grandes olvidadas: LAS TRABAJADORAS DE LA DEPENDENCIA.

INNOVACIÓN SINDICAL agradecemos a Sara Giménez  que haya cumplido la palabra que nos dio al sindicato y a nuestra afiliación.