Categorías
Noticias

EL ASESINATO DE UNA AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO DESTAPA PARTE DE SUS RIESGOS EN EL ÁMBITO LABORAL

La semana pasada llegaba la macabra noticia del asesinato de una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio de un municipio de Galicia, a manos del cónyuge de la usuaria a la que atendía que le asestó un fuerte golpe con un instrumento contundente

04/08/2025

La distancia es lejana pero la realidad es tan próxima que cada día, las auxiliares de ayuda a domicilio de Jaén, y de Andalucía en su conjunto, se ven expuestas a los mismos riesgos y a la misma indefensión en todos los servicios, en todos los municipios y en todas las provincias.

En otros centros de trabajo, el personal sanitario y socio sanitario viene denunciando sufrir agresiones, vejaciones y amenazas de las personas usuarias. Pero en la ayuda a domicilio, además, las reciben estando solas sin nadie que les pueda asistir porque el servicio se presta en las viviendas de los/as usuarios/as.

Procede la condena, el lamento y la indignación. Pero no es un suceso inesperado, hace mucho que las trabajadoras de ayuda a domicilio viven en la más absoluta vulnerabilidad, sin que en los convenios colectivos, los sindicatos mayoritarios subvencionados, mencionen mínimamente el riesgo, mucho menos las soluciones.

 

INNOVACIÓN SINDICAL tenemos claro que, como en cualquier actividad de peligro, una sola persona no puede ir sola a hacer un trabajo. Se pueden poner decenas de ejemplos donde ante riesgos incluso menores, los profesionales realizan las tareas acompañados. Las trabajadoras de ayuda a domicilio entran cada día en una casa ajena sabiendo que no tienen posibilidad de defenderse si alguna persona de ese domicilio le agrediera.

Es una realidad que requiere reorganizar los servicios, contratar personal e incrementar la dotación presupuestaria, pero nada de eso sería un problema si no fuera porque el dinero sigue estando por encima de la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *