EL PARO VUELVE A PASAR FACTURA A JAÉN

La mala racha del empleo en la provincia no tiene límites, este indicador se nos atraganta cada mes desde hace décadas. El bache también se constata desde el punto de vista de la parcialidad en la contratación. Más del 37% de los contratos realizados son parciales, y de ellos 8 de cada 10 son involuntarios. Desde INNOVACIÓN SINDICAL destacamos, que el notable repunte del paro en Jaén, marca una realidad del mercado laboral, confirmando las advertencias del sindicato de que el empleo que se estaba creando era de carácter 100% estacional. Para IS, un aumento del paro en 969, un 2,14% personas, en un mes, viene a mostrar la gran dependencia del empleo agrícola, a pesar de la mala cosecha, y la ausencia de generación de empleo en la provincia de sectores como el industrial, público etc.

02/03/2023

INNOVACIÓN SINDICAL señala que los datos de empleo y contratación anticipan asimismo las dificultades que afronta la provincia en 2023, con un crecimiento más débil, una inflación alta, la prolongación de la guerra en Ucrania, más subidas de tipos de interés y el riesgo de un nuevo encarecimiento del precio de la energía. La reducción del desempleo y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social se ha frenado, estamos en cifras similares de hace años, Jaén lidera el incremento de paro a nivel nacional, el número trabajadores autónomos se estanca debido al cierre de miles de pequeños negocios e incluso en términos desestacionalizados el número de afiliados a la Seguridad Social retrocede.

Hoy se han publicado los datos del paro registrado en febrero de 2023 con un aumento de 969 personas, un 2,14% respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados registrados en Jaén en 46.334 personas. Todos los sectores sufren un aumento del paro, menos construcción  con 14 parados menos e industria con 9 parados menos. Los sectores de actividad de agricultura, servicios y sin empleo anterior copan casi en su totalidad el incremento del paro, como era de esperar. En definitiva, los datos de febrero permiten constatar la ausencia de generación de empleo estable y que continúa la destrucción de puestos de trabajo en nuestra provincia. Porque a pesar de las medidas tomadas en los últimos años estamos en cifras casi idénticas de paro que en 2019, justo el año anterior de la pandemia. Con lo cual, la recuperación en materia de empleo no llega a la provincia. 46.334 en 2023 frente a 48.819 en 2019.

Hay dos cuestiones importantes que ensombrecen aún más el panorama. De las 46.334 personas paradas registradas en Jaén, tan solo 11.113 reciben la prestación contributiva, que supone un 23,98% del total. A esto hay que añadir la pérdida de población que Jaén está sufriendo. Francisco Cantero, Secretario General de IS. declara que “esta pérdida está estrechamente ligada al contexto laboral que atraviesa la provincia. La falta de expectativas está obligando a miles de jienenses a emigrar y marcharse. Asimismo, advertimos que el empleo que se está generando es muy precario y que estamos inmersos en fenómenos como la pobreza laboral. Es decir, situaciones en las que el empleo, por su naturaleza precaria, no es capaz de sacar a las personas de la pobreza”.

“Para el sindicato es prioritario apostar de forma decidida por el crecimiento, de forma que se consiga crear empleo estable y de calidad, recuperar una política industrial como instrumento básico y la creación de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares que aún continúan sin ingresos”, continúa el sindicalista.