INNOVACIÓN SINDICAL ADVIERTE QUE LA BRECHA DE EMPLEO PERSISTE EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Desde INNOVACIÓN SINDICAL informamos que los datos de la EPA del segundo trimestre del año, publicados por el INE en el día de hoy, muestran una cifra total de 54.000 desempleados, un 1,28% más que en el trimestre anterior, situando la tasa de paro en 19,64%. Por su parte, el número de ocupados desciende en 8.100, situándose en este trimestre en 221.000 personas, aunque supone la menor caída en el segundo trimestre desde el año 2019.

El ligero aumento del empleo es un fenómeno habitual en la provincia porque durante el primer trimestre se eleva la contratación por la campaña de aceituna, en el segundo trimestre del año también se atenúa el desempleo puesto que viene precedido de la etapa de Semana Santa y el inicio del verano, donde la actividad económica es mayor y, por tanto, aumenta la contratación en el sector servicios. No obstante, podemos apuntar, que ya se pueden apreciar mejoras, en cuanto a la estabilidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral. Así pues, se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos de nuestro mercado laboral jienense al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral, aunque habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas.

Innovación Sindical cree que, a pesar de estos datos, sobre todo teniendo en cuenta las cifras globales en materia de empleo que ha soportado la provincia en años anteriores, no debemos bajar la guardia en nuestra máxima de proteger el empleo. Un objetivo que se ve comprometido, por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, y por el grave problema social que supone la incesante subida precios, que seguirán alcanzando cotas elevadas en los próximos meses.

Además, desde Innovación Sindical, aportamos, que buceando en los datos encontramos la persistencia de las brechas en materia de empleo de las mujeres de Jaén. La primera brecha se refiere a la cantidad de empleo: mientras las mujeres son en Jaén más de la mitad de las personas de 16 y más años (52,9%), sólo ocupan el 26,06% del empleo provincial. Para contextualizar esta vergonzosa brecha, en la provincia son 84.800 las mujeres ocupadas frente a los 136.200 ocupados.

Esta menor ocupación implica, entre otras cosas, mayores niveles de desempleo. La tasa de paro femenina es del 27,50%, (la mayor de la península) frente al 13,82% de la masculina. Son 14 puntos porcentuales más, que suponen una desviación laboral y social. Más allá de estas diferencias cuantitativas el análisis de las cifras refleja también profundas brechas en el terreno más cualitativo del empleo y las relaciones laborales. Por ejemplo, siendo para ambos sexos disparatadamente elevada, la temporalidad del empleo es mayor para las mujeres (28,4% frente a 21,8% de los hombres).

“En suma, todos los indicadores expuestos reflejan una realidad que, no por conocida y repetida, pierde relevancia: la extensa y persistente discriminación de las mujeres en el mercado laboral jienense, con incidencia determinante sobre su calidad de vida y sobre sus expectativas de desarrollo profesional, personal y avance económico y social” apunta Francisco Cantero, Secretario General de Innovación Sindical.

“En este contexto, la situación del mercado laboral provincial afecta muy duramente a las mujeres que, como se ha observado, son mayoritarias en las ramas consideradas esenciales, aunque con condiciones laborales más precarias que los hombres. Las mujeres jienenses se encuentran ante un dilema de difícil solución: no pueden abandonar el mercado de trabajo, y lo que encuentran en la mayoría de los casos es precario y mal pagado.

La pandemia o las crisis no pueden servir de excusa para justificar la parálisis a la hora de adoptar las medidas necesarias para superar tales desequilibrios de género, ya que, como observamos, no hace sino aumentar o enquistar los mismos. Muy al contrario, la persistencia de esas brechas laborales, salariales y sociales requiere poner este problema en primer plano del análisis en Jaén, para situarlo también en la primera línea de la agenda política de nuestra provincia”, continúa Francisco Cantero.

Desde Innovación Sindical destacamos que los avances en políticas de igualdad son aún insuficientes y no calan en la práctica, para erradicar las desigualdades y discriminaciones por sexo en el ámbito laboral, que se encuentran en la base de otras situaciones corrosivas de nuestra sociedad, como la pobreza y la exclusión femenina e infantil. Si no se insiste en la toma de decisiones específicas sobre esta materia, el necesario cambio no terminará de producirse nunca.