INNOVACIÓN SINDICAL DENUNCIA LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Miguel Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de IS.

INNOVACIÓN SINDICAL denuncia que los riesgos por altas temperaturas están afectando de manera especialmente acusada en este 2022 a la sociedad en su conjunto y de manera particular al mundo del trabajo, y que se amplían los sectores de riesgos porque aunque los principalmente afectados son los que se desarrollan en exteriores también empiezan a haber caso en interiores. IS. se pone a disposición de las personas trabajadoras para interceder ante la inspección de trabajo en las situaciones de riesgo para su salud por altas temperaturas.

15/08/2022

Innovación Sindical se hace eco de las informaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) que indican que cuando no ha acabado julio de este año, en España, ha habido más muertos como consecuencia de las altas temperaturas que en todo el año 2021. Eso no solo pone de manifiesto que se agravan las consecuencias del cambio climático sino que estas afectan con mayor amplitud a muchos más sectores productivos y a franjas horarias más amplias, lo cual obliga a poner medidas de prevención y de vigilancia mucho más severas y rigurosas

Miguel Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de IS, considera que “los trabajos al aire libre en un contexto de altas temperaturas donde se suceden las olas de calor y, por lo tanto, condiciones extremas que abarcan cada vez más horas del día deben tener como respuesta anticiparse a estas fechas y establecer protocolos de actuación que permitan dar cobertura a los servicios y trabajos que se prestan sin que las temperaturas sean un riesgo para la salud de las personas trabajadoras”.

Pero “también nos estamos encontrando con trabajos en interior sin sistemas de climatización o con sistemas deficientes que pueden producir desde una situación de estrés térmico hasta una subida de temperatura en las personas que provoque un colapso del organismo que se conoce como golpes de calor y que puede producir el fallecimiento”, señala el sindicalista.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya establece que cualquier persona trabajadora, en caso de riesgo grave e inminente puede paralizar su actividad porque no hay ningún bien que requiera preservarse con más interés que la propia salud de las personas trabajadoras.

Por este motivo, Innovación Sindical a través de nuestra Secretaría de Salud Laboral,  nos ponemos a disposición de cualquier persona trabajadora sometida a los riesgos de las altas temperaturas para intervenir comunicando a la inspección de trabajo esos riesgos. Las notificaciones se nos pueden hacer llegar al correo electrónico is@innovacionsindical.es o al teléfono 689048569.