
Nuevo varapalo el que recibe Pulimentos Gares de la Inspección de Trabajo que reconoce que esta empresa, prácticamente, aplica sus propias normas laborales al margen de la normativa legal. Son innumerables los requerimientos que en distintas materias hace la Inspección de Trabajo a Pulimentos Gares SL para que cesen en sus prácticas contra la plantilla que presta servicios en SMURFIT KAPPA. Pero, además, levanta acta de infracción por graves y reiterados incumplimientos de los que ya habían sido advertidos
08/04/2025
La Inspección de Trabajo requiere a Pulimentos Gares a que dé la información que le requiere el Delegado Sindical de INNOVACIÓN SINDICAL en los mismos términos que un Comité de Empresa y que, además de elaborar un calendario laboral y que sea publicado para conocimiento de la plantilla, que ese calendario laboral reciba un informe del delegado sindical de INNOVACIÓN SINDICAL tras ser estudiado. Además le requiere para que la distribución de la jornada de la plantilla no se sustente en el capricho de Pulimentos Gares o de Smurfit, sino a la legalidad vigente y al Convenio Colectivo.
La Inspección de Trabajo también advierte a Pulimentos Gares a que tiene que cumplir con el derecho de las personas trabajadoras al disfrute de sus vacaciones conforme está establecido en el convenio, y que tienen que conocer la fecha de su disfrute con dos meses de antelación.
Pulimentos Gares también se ve requerida por la Inspección de Trabajo para que respete el descanso semanal y quede garantizado conforme establece el artículo 37.1 del Estatuto de las Personas Trabajadoras.
También es «cazado» Pulimentos Gares por la Inspección de Trabajo, mediante la denuncia en la materia de INNOVACIÓN SINDICAL, sin Plan de Igualdad, incumplimiento tanto el Estatuto de las Personas Trabajadoras como la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y es requerida para su elaboración y registro.
Pues además de todos estos requerimientos que la Inspección de Trabajo hace a Pulimentos Gares para que cese en estas prácticas y se atenga a la legalidad, la Inspección de Trabajo extiende a la empresa acta de infracción GRAVE por incumplir el registro de jornada, obligación empresarial vigente desde el año 2019 para evitar que las personas trabajen fuera de su jornada de manera irregular y sin constancia.
Y, por último, queda consumado el levantamiento de una nueva acta de infracción GRAVE por parte de la Inspección de Trabajo a esta empresa por incumplir con el descanso diario y exceder el máximo de la jornada diaria de la plantilla.
En definitiva, y aún habiendo cuestiones pendientes de ser resueltas por la administración inspectora, a Pulimentos Gares se le ha hecho una enmienda a la totalidad en la forma de organizar su trabajo porque la misma pasa, a la par, por una sumisión al cliente y por el desprecio a los derechos de las personas trabajadoras en materia laboral y, pero aún peor, incluso de su salud laboral.
SMURFIT KAPPA, externaliza servicios pidiendo una libre disponibilidad de las personas trabajadoras de las empresas externas, que deriva en condiciones de trabajo que son, además de precarias, penosas, lo que no hace con su plantilla y, por lo tanto, para INNOVACIÓN SINDICAL, le convierte en cómplice, responsable y colaborador necesario de estos incumplimientos.
INNOVACIÓN SINDICAL viene a demostrar que llevaba razón en sus denuncias y, por ende, llevaba razón la plantilla. Así mismo, INNOVACIÓN SINDICAL demuestra la falta de interés de otras organizaciones sindicales que teniendo representación sindical en Pulimentos Gares como empresa externa y en SMURFIT KAPPA como empresa principal, ocultaron una realidad dantesca que ha estado sufriendo esta plantilla que, además de ser maltratada laboralmente, ha sido expedientada para ser amedrentada.