Categorías
Noticias

IS. LLEVA AL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR MÚLTIPLES IRREGULARIDADES

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de La Carolina por constantes irregularidades durante el último año, destacando el incumplimiento del tiempo de descanso tanto diario como semanal en algunos de sus servicios y la falta de medidas preventivas, entre otros, ante los riesgos por altas temperaturas.

14/06/2024

El Equipo de Gobierno del citado Ayuntamiento, es conocedor de todas las irregularidades en materia laboral que se vienen produciendo en el último año porque así se lo ha ido transmitiendo el sindicato por escrito junto a las concejalías de cada ramo. Comunicaciones reiteradas formalmente que también les han sido trasladadas en reuniones institucionales y que han optado por ignorarlas, lo cual ha provocado que INNOVACIÓN SINDICAL haya interpuesto, de momento, cinco denuncias ante la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE JAÉN.

Nos parece grave que el Gobierno Municipal de La Carolina niegue a este sindicato el registro horario de toda la plantilla a este para esconder que hay personas trabajadoras a las que no se les está respetando el descanso entre el final de la jornada y el principio de la siguiente de 12 horas, o que el descanso semanal que al conectarse con el diario es de 48 horas ininterrumpidas tampoco se lleve a cabo a pesar de haberle comunicado y acreditado la obligatoriedad de respetarlo.

Por otra parte hemos pedido al Ayuntamiento de La Carolina la evaluación de riesgos de los diferentes puestos de trabajo para comprobar que protocolo hay para prevenir esos riesgos.

En los meses en los que nos encontramos, y como consecuencia evidente del cambio climático, el riesgo por las altas temperaturas es más acentuado y de mayor duración. INNOVACIÓN SINDICAL ha propuesto 20 medidas preventivas y ha exigido sin respuesta dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 14 y 15 y al RDL 4/2023. Ni se ha facilitado a INNOVACIÓN SINDICAL esta documentación ni se ha formado a las personas trabajadoras de cómo actuar para prevenir los efectos por las altas temperaturas, ni cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor ni existen medidas para prevenir un riesgo que, no siendo el único, será persistente en el periodo estival y que no solo afectará a trabajos en exteriores sino también a dependencias interiores donde hay personas trabajando a altas temperaturas sin sistemas de climatización.

El sindicato también ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que no se facilita a nuestra sección sindical en el Ayuntamiento de La Carolina las copias básicas de los contratos ni información sobre los procesos selectivos de trabajo temporal a pesar de ser preceptivo por el Estatuto de las Personas Trabajadoras, impidiendo que podamos realizar con garantías nuestra tarea de representantes en defensa de los intereses de nuestros representados.

Hemos recurrido, además, a la Inspección de Trabajo para denunciar que hay trabajadoras que un año después de obtener su plaza aún no han recogido sus nombramientos ni han firmado sus contratos aunque se les ha reiterado la petición en varias ocasiones.

La Inspección de trabajo también es ya conocedora que INNOVACIÓN SINDICAL tiene un trato de claro agravio hacia otras organizaciones al no disponer de una dependencia, en los términos que indica el convenio colectivo y que tienen otros sindicatos para desarrollar nuestra actividad sindical de atención y gestión de las problemáticas de las personas trabajadoras, existiendo una clara intencionalidad de atacar la libertad sindical de esta organización.

Por ello, este sindicato solicita a la Inspección de Trabajo que realice cuantas indagaciones sean necesarias con el fin de averiguar si efectivamente las denuncias expuestas son objeto de subsanar y, en caso de que así sea, tome las medidas legales oportunas con el fin de restablecer y poner en marcha los derechos que nos otorga la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico a las trabajadoras y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *