Categorías
Noticias

LA DESCONEXIÓN DIGITAL ES UN DERECHO EN GARES GRACIAS A IS.

INNOVACIÓN SINDICAL denunció ante la Inspección de Trabajo que PULIMENTOS GARES SL, en el Servicio de Smurfit Kappa, sancionó a un afiliado de IS. por no contestar a la empresa mensajes en su teléfono personal en sus días de descanso, y por no ir a cubrir servicios en días en los que tenía descanso semanal por cuadrante

23/03/2025                                                                                                         

INNOVACIÓN SINDICAL, paralelamente denunció el hecho ante la jurisdicción social defendiendo la nulidad de pleno derecho de la sanción. No obstante, la Inspección de Trabajo, atiende las vulneraciones de los derechos del trabajador relativas al incumplimiento de la desconexión digital que se desarrollaron en la denuncia.

INNOVACIÓN SINDICAL expuso que al afiliado le ampara el derecho a no ser molestado por ninguna vía por la empresa en su descanso semanal y, por lo tanto, no tiene por qué recibir mensajes de Pulimentos Gares SL, menos aún órdenes y, en ningún caso que esas órdenes sean para que trabaje en uno de sus días de descanso porque sumado a lo anterior, también vulnera el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, porque el afiliado no tiene pactada plena disponibilidad.

La desconexión digital es el derecho que tienen las personas trabajadoras a no ser importunadas por la empresa cuando están fuera del horario laboral, tanto durante el descanso diario como durante el descanso semanal, festivos o vacaciones. Por lo tanto, la plantilla no tiene que devolver correos o atender llamadas, mensajes o cualquier otra forma de comunicación, así lo establece artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales.

La Inspección de Trabajo da la razón a INNOVACIÓN SINDICAL y, más allá del pronunciamiento de la justicia sobre la improcedencia de la sanción, mandata a la PULIMENTOS GARES SL en el servicio de Smurfit, para que hagan un pulcro cumplimiento del derecho de la plantilla a la desconexión digital y no se transgreda su tiempo de descanso, menos aun dirigiéndose a ellos en sus dispositivos personales.

Además, la Inspección de Trabajo insta a la empresa a que cualquier cambio de cuadrante, al contrario de lo que la empresa viene haciendo de un día para otro, se haga conforme dice la normativa laboral y se comunique con una antelación de 5 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil