LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A INNOVACIÓN SINDICAL TRAS UN GRAVE ACCIDENTE DE TRABAJO

INNOVACIÓN SINDICAL denunció el grave accidente laboral de un trabajador de una empresa de La Carolina por la ausencia fragrante de medidas de seguridad, y que tuvo como consecuencia graves lesiones en el trabajador. La Inspección de trabajo sancionará a la empresa y ha atendido la petición de recargo de prestaciones que ha hecho el sindicato en beneficio del trabajador, por lo que el trabajador percibirá entre un 30 y un 50% más de la prestación que está recibiendo por estar de baja

07/06/2023

Un trabajador de una empresa del sector metalúrgico de La Carolina acudió a la Secretaría de Salud Laboral de INNOVACIÓN SINDICAL para comunicarle que había sufrido un accidente laboral y las circunstancias en las que éste se había producido.

Tras estudiar las condiciones en las que el operario estaba realizando su trabajo y las consecuencias del accidente, INNOVACIÓN SINDICAL determinó que había que denunciar ante la Inspección de trabajo el suceso y, además, considerar que la falta de medidas de prevención era tan fragrante y las condiciones en las que trabajaba tan absolutamente temerarias, que también había que pedir a la Inspección de Trabajo que se admitiera la petición de recargo de prestaciones.

El recargo de prestaciones consiste en que a un trabajador hay que aumentarle la prestación que recibe durante la baja si el motivo del accidente es un incumplimiento grave de las medidas de seguridad que hacen evidente la posibilidad de sufrir un accidente, y ese aumento o recargo no lo pagará la mutua sino la propia empresa como responsable del accidente.

La Inspección de Trabajo atiende nuestra petición y hace propuesta de que se admita el recargo de prestaciones, lo que supondrá que, desde la fecha en la que el trabajador está de baja, su empresa le tendrá que aumentar lo que está percibiendo de baja en un porcentaje que oscilará entre el 30% y el 50%. Además la empresa será sancionada por la responsabilidad de los hechos ocurridos al exponer la seguridad de uno de sus trabajadores.

Para INNOVACIÓN SINDICAL la seguridad y la salud de las personas trabajadoras es fundamental y no va a dejar impune ninguna irregularidad de la que tenga conocimiento, al considerar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras el bien más preciado y que no debe de ser transgredido nunca bajo ninguna excusa ni pretexto.