VIOLENCIA MACHISTA, UNA PANDEMIA SIN FIN

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, son ya 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003 los asesinatos de mujeres, y estos son sólo la punta del iceberg de la violencia machista. Y de nuevo, todo hace indicar que ayer domingo, lamentablemente se  incrementaron las cifras, siendo una jornada negra en nuestra región causada por la violencia machista. En Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) saltaba la indignación y el desasosiego por lo que apunta ser sendos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Para INNOVACIÓN SINDICAL esto demuestra que estamos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican, la niegan o incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

04/09/2023

Desde IS. incidimos en que se trata de un problema estructural y acabar con él requiere de la implicación de toda la sociedad: instituciones, organizaciones y ciudadanía. Todos y todas podemos contribuir para disminuir las cifras de mujeres víctimas mortales de violencia machista. La ley contra la Violencia de Género no ha dado el resultado que se esperaba. Hay que seguir promoviendo medidas de protección a las víctimas y programas de prevención de actos criminales, dirigidos a las propias mujeres, los jóvenes, al entorno familiar y al conjunto de la sociedad para que tome conciencia de la dramática situación. Y de forma singular, campañas dirigidas hacia los hombres, para erradicar, los comportamientos machistas de toda índole, como una de las grandes lacras sociales de nuestro tiempo.

Lamentablemente  todo hace indicar que ayer domingo, fue una jornada negra causada por la violencia machista. En Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) saltaba la indignación y el desasosiego por lo que apunta ser sendos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

No puede haber equidistancia ni uso de términos ambiguos o edulcorados. Las mujeres siguen siendo asesinadas por su condición de mujeres, por ese concepto machista de que la mujer es propiedad del hombre, que carece de voluntad y que tiene que seguir las pautas que se les marca por el hombre. Todo lo contrario, para el machismo, justifica actuar contra la desobediencia e insubordinación de la mujer hasta, como vuelve a ser el caso, el crimen.

No es violencia intrafamiliar. Son crímenes machistas, es violencia de género y este fin de semana nos ha tocado geográficamente muy de cerca, en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En ninguno de los dos casos había denuncias previas, lo cual no significa que no hubiera violencia de todo tipo previamente, y eso nos lleva a exigir que se pare esa tenebrosa estrategia del machismo de concluir si hay o no violencia dependiendo de la actitud posterior de la víctima. De los 42 asesinatos machistas que llevamos en lo que va de año en España, en 22 no había denuncias previas. No hay más retórica sobre esta cuestión.

A INNOVACIÓN SINDICAL le preocupan las muertes de las mujeres por su condición de mujeres, pero también que entre la población más joven actitudes claramente machistas sean percibidas, incluso por las potenciales víctimas, como normales y propias de una relación. Por eso, desde esta organización, consideramos que hay que legislar contra los maltratadores, que hay que prevenir para proteger a las mujeres en riesgo inminente de maltrato y que hay que educar desde edades tempranas, no siendo ésta, en ningún caso, una cuestión de buena voluntad sino una obligación legislativa y social en todos los casos.