Las cifras son tozudas, tanto que acaban dejando sin sentido la conmemoración del 28 de abril como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, perfectamente, podemos decir, cifras en mano, que estamos antes el Día Internacional de la siniestralidad laboral.
29/04/2024
Las cifras definen la realidad de las cosas, y por mucho que se les quiera llamar de una manera, la realidad acaba mostrando su verdadero nombre. El 28 de Abril podríamos considerarlo el Día de la Siniestralidad Laboral, porque, según las siguientes cifras de Andalucía:
– Cada 5 días mueren 2 personas trabajadoras.
– Cada día, hay 3 personas trabajadoras que sufren un accidente grave.
– Cada día, hay otras 269 personas trabajadoras que sufren un accidente leve.
¿Cuantos informativos han hecho mención a un accidente laboral?
¿Cuántos gobiernos han salido lamentando alguno de los accidentes graves o mortales?
¿Cuántos plenos de Parlamentos, Ayuntamientos o Diputaciones han sido convocados de urgencia ante un hecho grave o luctuoso?
¿Cuantas visitas institucionales a los familiares de personas accidentadas?
¿Cuántas comparecencias políticas ante la ciudadanía para declarar la siniestralidad laboral como una lacra social que se abordará con medidas extraordinarias y de urgencia?
¿Cuántas campañas institucionales de sensibilización se han llevado a cabo en los medios de comunicación para crear cultura preventiva?
INNOVACIÓN SINDICAL siente la obligación de preguntar lo que otros prefieren silenciar. Las cifras son dramáticas, las preguntas pertinentes y las respuestas tienen que ser obligatorias.