INNOVACIÓN SINDICAL puso en conocimiento de las empresas que prestan servicio de ayuda a domicilio que la hora complementaria no se podía abonar por debajo de la hora ordinaria. Esta era una práctica consentida por ccoo y ugt que ni se sostenía ni se ajustaba a derecho.
26/07/2023
Como en otras tantas cuestiones, ha tenido que ser INNOVACIÓN SINDICAL quien ponga encima de la mesa problemas estructurales del servicio de ayuda a domicilio que se ignoraban hasta normalizarlo, aun siendo auténticos disparates. El servicio está así porque se ha consentido, no porque no pueda ser de otra manera. Por ejemplo que el precio del Kilómetro se abone a 0’18 € desde hace 20 años, cuando hay trabajadoras que prestan servicio en las sierras o municipios con pedanías que hacen muchos kilómetros a un precio de combustible alto. Que haya empresas que no abonen la totalidad de la hora cuando una persona usuaria no está en su domicilio o que se establezcan sistemas de regularización de jornadas por cuestiones ajenas a las trabajadoras que son las que lo padecen.
Pero una de las cuestiones a las que ya se empieza a poner solución es que las horas complementarias, contempladas por convenio y por ley, ante el más absoluto mutismo de los sindicatos mayoritarios y subvencionados, se abonaran por debajo de la hora ordinaria. Esto era absolutamente irregular.
La empresa CLECE ya nos confirma que atiende nuestra reivindicación y que se va a empezar desde la nómina de agosto a abonar la hora complementaria al mismo precio que la ordinaria, poniendo punto y final a una anomalía consentida.
Pero no se ha finalizado el problema sino que es el comienzo de la subsanación completa porque el resto de las empresas tienen la misma obligación, se lo hemos trasladado y esperamos que la demanda sea atendida de manera pacífica.
Por lo tanto, INNOVACIÓN SINDICAL viene a demostrar que hay problemas del servicio que no se han solucionado antes porque no se ha exigido solución. Hay más cuestiones, mencionadas antes, que por mucho tiempo que se hayan llevado a cabo mal no es una realidad que no se pueda abordar, todo lo contrario, se tiene que abordar e INNOVACIÓN SINDICAL nos ponemos la obligación de afrontarlo y solucionarlo.