LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A INNOVACIÓN  SINDICAL SOBRE EL DESCANSO SEMANAL DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante la denuncia de Francisco Cantero, en calidad de SG de Innovación Sindical, da la razón al sindicato en materia de descansos diarios y semanales. Afirmando literalmente, dicho Organismo Inspector, que la empresa (SDAD. COOP. ANDALUZA  MACROSAD), empresa prestataria del servicio de ayuda a domicilio de Diputación Provincial, en uno de sus lotes,  y a raíz de las actuaciones realizadas, “que debe de garantizar el descanso diario y semanal correspondiente al fin de semana respecto de dos auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia, que iniciaron la acción administrativa, requiriendo a la empresa  que cumpla de manera continuada con la normativa legal en materia de descansos diarios y semanales”.

19/07/2023

INNOVACIÓN SINDICAL inició esta acción al comprobar que dos auxiliares de ayuda a domicilio prestaban sus servicios de lunes a sábado, siendo el horario del sábado desde las 8:00 horas hasta las 12:00 y desde las 9:00 hasta las 10:00 respectivamente, incorporándose el siguiente lunes ambas a las 8:00 horas y, por lo tanto, no cumpliéndose las 12 horas del descanso diario, más el día y medio de descanso semanal. El ET y  la jurisprudencia obliga a que el descanso semanal y diario sea consecutivo, es decir, que la suma de ambos descansos sea de 48 horas. Presentándose denuncia ante el Organismo Inspector, contra la empresa MACROSAD, admitiéndose a trámite y dando la razón al sindicato.

Para Cantero, está más que comprobado y legislado que para mantener un nivel de atención considerable o bien realizar unos esfuerzos físicos continuados en el trabajo, por pequeños que éstos sean, es imprescindible introducir descansos a diferentes frecuencias y no siempre fácilmente predecibles, para recuperar los niveles óptimos de rendimiento esperados y no generar daños a la salud. Por todo ello, anima a las trabajadoras y trabajadores, de todos los sectores, que defiendan sus descansos diarios y semanales. Porque existe todavía la creencia en ciertas empresas que el descanso  representa un tiempo improductivo en el trabajo, o sea, un tiempo perdido, y por ello, ni las pausas suelen ser debidamente consideradas, como ha sido el caso, cuando existen por Ley. Se refleja en el mismo Estatuto de los Trabajadores, en los Convenios Colectivos y en vasta jurisprudencia.

Asimismo, cabe recordar que en INNOVACIÓN SINDICAL  venimos exigiendo desde hace tiempo que garantice una correcta financiación del sistema de dependencia para dar solución a la problemática laboral que persigue particularmente a la auxiliares de ayuda a domicilio en varias materias y que de parte de los sindicatos mayoritarios subvencionados ni quieren ni saben dar solución. Además, y ante esto último es recomendable que las trabajadoras y trabajadores apuesten por organizaciones sindicales como IS que mantienen su autonomía e independencia gracias a la autofinanciación, unas virtudes vitales para defender sin ataduras los derechos laborales.

Por último, desde IS. recordamos que esta denuncia está dirigida a una empresa en concreto, no obstante, estaremos en la disposición de extenderla a aquellas empresas que sea necesario y allí donde nuestros compañeros y compañeras nos lo pidan. IS cuya iniciativa jurídica y sindical en defensa del descanso semanal efectivo ha permitido estos pronunciamientos de la inspección de Trabajo, seguirá exigiendo en las empresas individualmente y ante la patronal  el efectivo disfrute del derecho reconocido, defendiendo así sus derechos.