El número de pensionistas se acerca a 142.000 personas en Jaén y 983 euros/mes de media, la cuarta más baja del país. Jaén sigue siendo la provincia junto con Almería (973 euros/mes) con las pensiones más bajas de Andalucía según un informe que hemos realizado desde INNOVACIÓN SINDICAL, sobre Pensiones que publica la Seguridad Social, que nos permite conocer la percepción salarial de las personas pensionistas de Jaén.
17/07/2023
Las cifras proporcionadas desde IS. son fidedignas debido a que la información procede de las pensiones en vigor a Junio del 2023. Donde se puede contrastar, como el descenso del poder adquisitivo ha sido el más intenso en nuestra provincia desde el 2012, que en Andalucía y el resto del país, situándonos a los cuartos por la cola del país con una pensión media mensual de 983 euros, tan solo superados en este triste ranking por Almería, Lugo y Ourense con (921 y 887 euros/mes). En el lado contrario se sitúan los pensionistas de Álava con (1.503 euros/mes).
Las mujeres pensionistas de Jaén cobran 3.300 euros menos que los hombres al año. La brecha de género también se traslada a las pensiones. Cobrar y trabajar menos como resultado de la desigualdad de oportunidades en la vida laboral de las jienenses. Las mujeres y hombres pensionistas han sido y son un colectivo de gran transcendencia, puesto que el 39% de los hogares provinciales viven gracias a la pensión y en múltiples ocasiones tienen que arropar a hijos e hijas.
Respecto a la media Andaluza también salimos mal parados en la comparativa al recibir 1.346 euros menos al año y aún peor con la media del país con 2.900 euros de diferencia. Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL declara que “no hay que olvidar que el sistema de pensiones es un reflejo del modelo laboral de años atrás y estas cifras nos hablan de la realidad, de precariedad y bajos salarios en la que está anclada la provincia sin ningún remedio efectivo por mucho que nos quieran vender desde partes interesadas”
IS. señala que los pensionistas llevan todo el año 2022 y 2023 sufriendo en sus carteras el empobrecimiento causado por la inflación disparada, experimentando aumentos de precios que han llegado a tocar máximos de casi el 11% durante meses de 2022, acabando este mismo año en el 8,5% y que en la actualidad los precios de los productos básicos lejos de bajar siguen incrementándose mes a mes alcanzando como en el caso de la azúcar un 50% de incremento anual. Si las previsiones se cumplen, la inflación media este ejercicio rondará el 7% lo que significa un fortísimo incremento de los precios de consumo, continuado en el tiempo, que en el caso de los alimentos es insoportable. “El impacto de la inflación afecta a todos los bolsillos, no solo de las personas ya jubiladas, pero se ceba en el caso de los pensionistas de mayor edad, y sobre todo en provincias como la nuestra cuya pensión media tiene una cuantía muy inferior a la del resto del país, y destroza, particularmente, el presupuesto de las mujeres mayores jienenses, ya que estas sufren doblemente, puesto que soportan una brecha de edad y también una brecha de género en pensiones”, declara Cantero.
“Estos datos son una nefasta realidad, pero una realidad nociva que viene sufriendo Jaén fruto de una continuada devaluación salarial aceptada sumisamente por los sindicatos mayoritarios subvencionados, que aceptan y firman convenios colectivos, incluso en valores negativos como ha sido en el caso de la ayuda a domicilio con un -1,7%, y los demás a nivel provincial muy por debajo del IPC. De trabajadores y trabajadoras pobres pues pensionistas pobres”, continúa Francisco Cantero.
Por ello, desde INNOVACIÓN SINDICAL y creyendo en el potencial que tiene Jaén continuaremos apostando por el incremento salarial de una manera firme y decidida, tendiendo la mano a las trabajadoras y trabajadores para revertir conjuntamente esta situación. Porque no se trata de otra cosa que de voluntad sindical.