La Inspección de Trabajo de Jaén dio la razón a INNOVACIÓN SINDICAL tras denunciar a la empresa de limpieza Servicios y Mantenimientos Mabraser XI SL, obligando al abono de manera inmediata del Articulo 3 del convenio colectivo “Pago único 2023” a decenas de afiliadas a IS. que llevan a cabo labores de limpieza en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén, a las que se le aplica el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales. Esta situación se denunció ante la Inspección de Trabajo ya que el citado convenio incluía este abono a todas las trabajadoras/es de limpieza afectados/as en Jaén.
30/05/2024
Las decenas de afiliadas a IS. están cobrando cantidades que oscilan entre los 127 y 185 euros en estos días, estas diferencias corresponden al tipo de jornada semanal que tenía cada trabajadora, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023 mientras prestaban sus servicios en Mabraser. Desde el primer momento INNOVACIÓN SINDICAL tenía claro la defensa de este derecho, e instó de manera inmediata a través de la pertinente denuncia y su posterior seguimiento continuo ante el organismo estatal de empleo, que se procediera al abono de manera inmediata del “Pago único 2023” proporcional según tiempo de prestación de servicio y jornada conforme a la Ley.
Para Lola García, Responsable del Sector de Limpieza de IS., “Este abono es fruto de la gran labor sindical diaria que hacen las mujeres y hombres del sindicato, a la par, de hacer justicia con las decenas de limpiadoras que sindicalmente estaban indefensas y que gracias a Innovación Sindical están recuperando sus derechos y lo más importante, su dignidad”. “Ahora sí que nos sentimos las limpiadoras y limpiadores protegidos” afirma García. Por ello, la sindicalista “anima a todas las personas que trabajen en el sector, que se afilien a IS, una organización que da la cara de verdad por la población trabajadora como se puede comprobar a través de acciones reales y no de palabras”.
Asimismo, Lola García señala, “quiero agradecer a la fuerza motriz que nos impulsa todos los días que es nuestra afiliación, que gracias a su compromiso con el sindicalismo autofinanciado junto a la de nuestras y nuestros responsables sectoriales, hemos conseguido recuperar muchos derechos sociales y como ha sido este caso, económico, sin vuestro apoyo nada de esto sería posible”.
Las limpiadoras afiliadas a IS. ganan la batalla y se está viendo reflejado en sus cuentas corrientes, unas cantidades que están siendo bienvenidas teniendo en cuenta que estamos hablando de un sector tremendamente precarizado. Sin duda alguna, para las trabajadoras/es de limpieza, INNOVACIÓN SINDICAL se ha convertido en el símbolo de su lucha.