IS. DENUNCIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN LA CAROLINA

INNOVACIÓN SINDICAL rechaza la comunicación que ha hecho el Gobierno Municipal de La Carolina de poner en manos privadas servicios tan sensibles como la limpieza viaria y de edificios públicos, parques y jardines, ayuda a domicilio y centro deportivo. Esta comunicación que afecta al empleo municipal se hace a espaldas del Comité de empresa, lo cual es irregular y, al menos INNOVACIÓN SINDICAL, actuaremos en consecuencia. Pero también afectará a la calidad de prestación de los servicios como ya ocurrió en el 2014

05/06/2024

El gobierno municipal ha anunciado en panfleto repartido por el municipio que debido a la situación económica del Ayuntamiento se ve obligado a privatizar los principales servicios públicos. INNOVACIÓN SINDICAL rechaza esta comunicación porque somos absolutamente contrarios a que lo público se ponga en manos privadas. Pero, además, entendemos que hay mala fe porque emprender estas acciones a espaldas de la representación de las personas trabajadoras deja en una situación de incertidumbre e indefensión a la plantilla, e incurre en una clara y manifiesta ilegalidad y trasgresión de la buena fé de la negociación colectiva.

Pero el alcance de la decisión sobrepasa el ámbito laboral y se introduce en el ámbito social, porque cuando este mismo gobierno, con el mismo pretexto que ahora, tomó la decisión de privatizar servicios públicos hace ahora diez años, la prestación de éstos, especialmente la limpieza, manteniendo de jardines y centro deportivo cayeron en un absoluto abandono, entre otras cosas, por la reducción y precarización de su plantilla.

INNOVACIÓN SINDICAL entiende que va en el sueldo de los gestores públicos el gestionar los recursos públicos. También el sindicato entiende que los impuestos municipales van para sufragar los servicios públicos y el salario de los empleados, por lo que es una dejación de gestión poner en manos privadas lo que es del municipio, generar incertidumbre en la plantilla y encaminarlos a la precarización.

No tendría sentido que se vuelva a ceder servicios públicos a la vez que se incrementa la presión fiscal en los ciudadanos, aunque la comunicación del Ayuntamiento vislumbra que esa es la idea.

INNOVACIÓN SINDICAL va a confrontar por todas las vías disponibles las formulas privatizadoras del Ayuntamiento, con actuaciones tendentes a evitar una iniciativa frívola que es un ataque frontal al empleo público y que se suma a los recursos del partido del Gobierno para anular las 108 plazas estabilizadas, pero también es un ataque frontal y recurrente de este gobierno a la calidad de los servicios del municipio.

Este equipo de gobierno es heredero del que ya en 2014 también emprendió una política privatizadora con la excusa de la situación económica, lo cual pone de manifiesto que está batería de medidas, al contrario de lo que comunican, no responde a una necesidad económica sino a una cuestión ideológica.