IS. DENUNCIA UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN A ESPALDAS DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

Para INNOVACIÓN SINDICAL, que el gobierno municipal de La Carolina, a través de su alcalde, comunicara directamente a la plantilla del ayuntamiento la decisión de externalizar a empresas privadas servicios municipales que ahora son de gestión directa, y que también lo hiciera al municipio por vía panfletaria, es una vulneración de tutela sindical hacia el Comité de empresa

06/06/2024

Por mucho que se quisiera decir que aún no se ha iniciado ningún procedimiento, el sindicato entiende que sí porque se empieza a través de la comunicación, y esa comunicación previa se hace de manera irregular porque se excluye a los primeros a los que hay que informar que es la representación de las personas trabajadoras y optan por hacerla directamente a las trabajadoras y trabajadores.

El Comité de empresa tiene una labor de representación de las personas trabajadoras, la Ley le otorga ese papel y ello conlleva el derecho a la información y a la participación.

El gobierno municipal del municipio decide despojar de esa función a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras haciendo una comunicación directa a la plantilla pero el gobierno municipal de La Carolina no tiene potestad para decidir quiénes son sus interlocutores ni qué papel juegan, eso ya lo determina el artículo 7 de la Constitución Española, por lo que INNOVACIÓN SINDICAL considera que ha habido un ataque a la libertad sindical y al derecho de la plantilla a ser representada.

Esta actuación propia de tiempos pretéritos sitúa la voluntad de la acción de gobierno en un contexto claramente predemocrático pero, además, absolutamente ilegal, que no puede tener como respuesta ni la complacencia ni la espera a que los acontecimientos impulsados por el equipo de gobierno atropellen los intereses de las personas trabajadoras y de su representación.