EL CONVENIO DE LA DEPENDENCIA ES UN ESCÁNDALO QUE MACHACA LOS DERECHOS LABORALES DE MÁS DE 4.000 AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN JAÉN

El Secretario General de Innovación Sindical, Francisco Cantero, denomina al borrador del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de Autonomía Personal, firmado por ccoo y ugt, como un escándalo laboral que empobrecerá a las más de 4.000 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio afectadas por el mismo en la provincia.

12/03/2023

Cantero afirma, que este acuerdo devalúa las condiciones de trabajo y apela los mínimos derechos establecidos, siendo en la actualidad totalmente lesivo. “Los empresarios han conseguido lo que han pedido. Sencillamente, han pedido y los sindicatos mayoritarios subvencionados han obedecido, dejándolo todo atado y bien atado para la patronal”. “Lo que ha pasado es muy simple. En lugar de negociar de cara al 2024 que no hay segura ninguna subida, pactan un 1,7% por debajo de lo que ya tenían seguro en este 2023. O sea, que han negociado cuando las empresas han querido y, peor aún, lo que las empresas han querido. Demasiada gente cobrando sin ponerse la bata tiene un precio. Este desprecio laboral tiene alguien que lo paga, las trabajadoras, en su mayoría Auxiliares de Ayuda a Domicilio”.

El sindicalista señala que, “mientras que los precios nos asfixian, con una subida de casi el 31% interanual de la leche, el aceite, una subida de otro 31,5% interanual, los huevos, una subida del 27% interanual, el pan una subida del 15% interanual, la carne, entre un 13 o 14% de subida interanual, la fruta fresca, una subida del 12% interanual, y las hortalizas y legumbres, una subida de un 10% interanual, por ejemplo, estos farsantes disfrazados de obreros, firman que las trabajadoras de la dependencia tengan un 1,7% menos de salario cada mes en 2023”.

Con el convenio actual, sin hacer nada, las trabajadoras ya tenían una subida segura del 5,7% para el año 2023. Pues ante esto, han firmado un convenio que dice que para el año 2023, en vez de pagar el 5,7% que tenían seguro, que solo suba un 4%. O lo que es lo mismo, han firmado un convenio en valores negativos de -1,7%. Un texto normativo que les baja el sueldo casi un 2%. Además, el 95 % de las bajas no son por accidente ni por enfermedad profesional porque, entre otras cosas, todavía no han sido capaces de que se reconozca ni una sola enfermedad en la dependencia como profesional.  Han “negociado” que las bajas por enfermedad común, que son la mayoría, no se complementen nada. Ejemplo, una trabajadora que gane al mes 1000€ brutos, si está de baja por una ciática, que es lo normal al sufrir estas trabajadoras infinidad de riesgos musculo esqueléticos, va a ganar 590€ después de este convenio. Condenándolas a trabajar incluso estando enfermas.

Encima, hay cientos de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que prestan sus servicios en zonas rurales, como Santiago de la Espada, Cortijos Nuevos, Benatae, Chiclana de Segura, Sorihuela, Venta de los Santos, Aldeahermosa…etc. que tienen que desplazarse centenares de kilómetros por carreteras secundarias que, especialmente en periodo invernal, son un factor de riesgo y un coste económico tremendo. Muestran una desidia insultante y dejan que el kilómetro, después de lustros, se siga pagando a 0,18 €/km. Que haya subido el combustible, que tengan que gastar un dineral en desplazamientos, que les hayan quitado un 1,7% de salario en el 2023, que tengan que alargar ampliamente sus jornadas para compensar el tiempo que utilizan para desplazarse entre personas usuarias, y que la inflación esté por las nubes, no merece un mínimo de sensibilidad por parte de los sindicatos mayoritarios subvencionados. Para ellos, y decimos ellos, porque los que negocian son hombres, no dando oportunidad a las trabajadoras de participar, será un buen convenio para mantener su “paz social”, pero que les expliquen a las trabajadoras de las zonas rurales las bendiciones de esta estafa disfrazada de convenio.

Y para rematar esta aberración laboral, en un texto que engloba a miles y miles de mujeres, también se les ha escapado lo de la jubilación anticipada y no han tocado nada. Entonces, ¿para qué tanto paripé, tanta campaña y tanto utilizar a las trabajadoras para que les hagan el juego en sus simulacros de movilizaciones, si cuando negocian el convenio han pasado de negociar la reducción de la edad de jubilación? Cantero indica, “que es otro golpe y bajo a las Auxiliares, porque si estos simuladores de obreros hicieran su trabajo, la jubilación anticipada se puede hacer por Convenio, de hecho en este país, según está publicado en la Web de la Seguridad Social se recoge que el 40% de los convenios tienen contenido relacionado con la jubilación”.

El planteamiento de Innovación Sindical desde un principio ante la posibilidad de firma de un convenio, era aplazar el convenio e implantar un marco de negociación propicio para mejorar las condiciones laborales necesarias para la dignificación del sector. Y ahí, Innovación Sindical tiene un plan. Lo que nunca haría esta organización sindical es firmar el convenio de la vergüenza,  en el que ni siquiera se ha contado para la negociación, y menos aún, han tenido miramiento con las trabajadoras. En definitiva, un convenio, en el que, en previsión de una inflación disparada, las empresas lo han dejado todo atado y bien atado con los sindicatos mayoritarios subvencionados.  Ante esto, la alternativa de Innovación Sindical es clara, trabajo y firmeza, siempre en defensa de los derechos elementales, en cualquiera que sea el ámbito.