INNOVACIÓN SINDICAL VISIBILIZA EL IMPACTO DEL ESTRÉS LABORAL TANTO EN LAS CAUSAS COMO EN LAS CONSECUENCIAS

La Secretaría de Salud Laboral de INNOVACIÓN SINDICAL recurre a datos oficiales para poner de manifiesto el impacto que tiene el estrés laboral en la salud de la población trabajadora. Las causas se saben pero se invisibilidad y se tratan con absoluta banalidad como si fuera un hecho que requiere que se asuma con normalidad. En cambio es una anomalía que tiene causas, soluciones y rentabilidad en términos de salud y de economía

13/03/2023

El estrés laboral y la ansiedad provocan el 25% de las bajas laborales de este país aunque es el 54% de la población quien padece sus efectos. De hecho, es la segunda causa de enfermedades que causa baja médica, tan solo por detrás de enfermedades musculares y óseas. Muchas de estas personas padecen ambas patologías puesto que unas derivan de manera directa o indirecta en la otra, aunque frecuentemente, aun existiendo ambas patologías, las bajas solo se dan por una de ellas.

La diferencia entre la primera causa de enfermedad y la segunda, es decir,  entre las enfermedades musculares  y óseas, y las provocadas por estrés laboral y ansiedad, es que las primeras causas son muy tangibles y las segundas no, por eso el estrés y la ansiedad se banalizan porque se supone que es algo intrínseco a la responsabilidad y hay que naturalizarlo.

Las bajas médicas por estrés laboral provocan 80 millones de euros de pérdidas al año en el mundo laboral, pero lo peor es lo que no se cuantifica, la pérdida de salud, de calidad de vida y la generación de enfermedades asociadas al estrés laboral y la ansiedad.

La propia Organización Mundial de la Salud estima que cada dólar de inversión en prevención de trastornos mentales se multiplica por 5 en productividad, por lo que se puede decir que está demostrado que una buena organización de trabajo y la potenciación de políticas de prevención, especialmente, a través de evaluaciones de riesgos psicosociales, no solo no es un gasto sino que es una inversión que reducen los costes laborales, además de mejorar la salud del mejor activo social que tienen las empresas que son las personas trabajadoras.

Miguel Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de INNOVACIÓN SINDICAL, declara que “los problemas del estrés laboral y ansiedad se evalúan científicamente a través de evaluaciones de riesgos psicosociales que tienen validez científica y que diagnostican muchos factores de riesgo, por ejemplo, instrucciones contradictorias, roles en el trabajo poco claros, carga de trabajo excesiva, falta de reconocimiento, críticas al trabajo realizado…etc. Lo primero es sospechar que eso puede pasar aun cuando no haya síntomas aparentes, luego hay que evaluar esos riesgos para comprobarlos y por último hay que poner las medidas preventivas y correctoras cuando se conocen los problemas y los riesgos que pueden existir. El estrés laboral, a menudo, se considera como una excusa para ausentarse del trabajo, se banaliza, se invisibiliza y hasta se denosta, pero la propia Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo dice que la cuarta parte de las bajas médicas son por estrés laboral, por lo que lo que toca, porque en términos de salud es inaplazable, es prevenir y combatir un problema del mundo del trabajo que no solo está ya sino que está en constante incremento, y no abordarlo sería una necedad”