INNOVACIÓN SINDICAL alerta, ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna, del riesgo existente de incremento de la accidentalidad laboral como viene siendo habitual en los últimos años. Para el sindicato es fundamental que se vigile las condiciones en las que se va a trabajar en la multitud de tajos de la provincia de Jaén y que se preste atención a las condiciones de trabajo en las que se desarrollarán las labores del campo.
Los accidentes durante la campaña son de diversa índole y severidad, desde daños oculares, cortes, contusiones o caídas al mismo nivel hasta los temidos vuelcos de los tractores con atrapamiento que suelen ser el causante de los accidentes mortales.
04/11/2022
INNOVACIÓN SINDICAL considera que la campaña de la aceituna es una época propicia para que se produzca un incremento en la accidentalidad laboral y, aunque será una campaña escasa, los riesgos existentes son los mismos. Por este motivo se deben de aprender las lecciones de años pasados donde se viene produciendo un incremento de la accidentalidad laboral de diversa índole preocupando, lógicamente, los que tienen como resultado el fallecimiento o lesiones graves. El sindicato, además, alerta que en este sector es donde en los últimos años se vienen produciendo una mayor accidentalidad en relación a la población activa de las mujeres respecto de los hombres.
INNOVACIÓN SINDICAL, a través de su Secretario de Salud Laboral, Miguel Ángel Salazar, insta a que “haya una colaboración entre la Inspección de trabajo y la Guardia Civil, además de un incremento de los recursos de ambos cuerpos, para que se vigilen los tajos en aras a garantizar, además de la situación laboral regular de las personas trabajadoras, que tienen todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidente”. El sindicalista lamenta que el objetivo de accidentalidad cero “sea una quimera en el campo porque cuando no existe cultura preventiva en sectores estables durante todo el año, menos la hay en sectores marcados por la temporalidad. Y en cuanto a la formación ya no es que no haya la adecuada sino que no hay ni la mínima. Sabemos lo que ocurre todos los años en el campo, máxime si el clima dificulta los trabajos pero si no se hace nada distinto los resultados serán los mismos”
El sindicato cree que el único elemento que puede hacer que el impacto de la accidentalidad en la campaña de la aceituna sea inferior al de otros años es que habrá muchos menos jornales aunque, para Salazar, “esto no es una regla fija ni matemática, a veces lo que no pasa en 100 jornales pasa en 10. Pero mala señal es que para que haya poca accidentalidad tenga que haber poca campaña, y ni eso es una garantía”