Categorías
Noticias

INNOVACIÓN SINDICAL ANUNCIA UNA DEMANDA CONTRA MABRASER POR DISCRIMINACIÓN HACIA UNA LIMPIADORA CON DISCAPACIDAD

INNOVACIÓN SINDICAL atendió a un testimonio descorazonador de una limpiadora con discapacidad compatible con su empleo de limpiadora, que ha resultado despedida bajo la fórmula del no supera el periodo de prueba. Era su primer empleo y en sólo diez días en el mundo laboral ya ha experimentado un claro caso de indefensión y de discriminación que el sindicato se va a tomar como absoluta prioridad hasta que recupere su empleo.

Desde la Secretaría General de INNOVACIÓN SINDICAL, Francisco Cantero declara que “estamos ante una aberración laboral, porque la empresa contrató a la trabajadora con pleno conocimiento de su situación de discapacidad, de hecho solicitó la misma una subvención de 4.700 euros anuales;  eso sí fue de la consideración de la empresa, pero lo que no tuvo en consideración fue adaptar el puesto de trabajo que debía desempeñar a las condiciones físicas de la trabajadora, que según marca la Ley, es lo que principalmente debería de incumbir a la susodicha empresa”. El sindicalista insiste, “Que estamos ante un despido indecente que defenderemos hasta el final para que sea declarado nulo por vulnerar los derechos fundamentales de la trabajadora y de todas las personas con capacidades diferentes. Y no pararemos hasta conseguir reincorporar a la trabajadora inmediatamente y a pagarle sus salarios devengados desde el despido junto a daños y perjuicios”.

08/10/2022

En las últimas horas, nos llega la información que la empresa MABRASER, concesionaria de la Junta de Andalucía para la limpieza de algunos de los centros educativos de Jaén, ha simulado, según entiende el sindicato, un no supera el periodo de prueba de una mujer con discapacidad, compatible con la tarea para la que fue contratada, cuando realmente ha sido un despido fulminante que ha hecho volar por los aires toda la legislación laboral relativa a la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad.

La trabajadora, que era su primera experiencia laboral, no fue ni recibida ni instruida por la empresa en su primer día de trabajo, aunque ese fue el compromiso de la empresa, ni siquiera se presentaron cuando se incorporó a su actividad por primera vez. No se le ha hecho ninguna adaptación al puesto de trabajo ni en tareas ni en turnos ni en ninguna otra cuestión que facilitará su inclusión en el trabajo.

Tan solo recibió, diez días después de incorporarse, una carta indicando que no había superado el periodo de prueba sin acreditar lo más mínimo ni los motivos por los que no los había superado ni que tuviera hecha, como es preceptivo, una adaptación al puesto que le permitiera desarrollar su tarea de acuerdo a su discapacidad. La carga de la prueba en el caso de estas personas para justificar que no se ha superado el periodo de prueba lo tiene la empresa, todo lo demás, como es el caso, el sindicato considera que es un despido nulo.

Para el Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, Francisco Cantero, “la empresa ha querido tratar a una persona con discapacidad como si no la tuviera, excepto para ahorrarse las bonificaciones de los seguros sociales,  y ha simulado un no supera el periodo de prueba cuando en realidad se trata de un despido nulo de manual que ha reventado toda la normativa a favor de la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad y que, por ende, ha vulnerado todos los derechos fundamentales constitucionales que le dan protección a la trabajadora”.

Para Francisco Cantero se han traspasado todas las líneas rojas, «esto ya supera con mucho lo que una organización puede estar dispuesta a tolerar, no se justificaría nuestra existencia si perdiéramos un segundo en defender con todas nuestras fuerzas a esta trabajadora. Vamos a denunciar el caso ante la administración. La Delegación de Educación y la de Inclusión Social tienen algo que decir y muy urgente. Esta trabajadora tiene que volver a su puesto de trabajo ipso facto, y hacerlo con un puesto adaptado a sus aptitudes, porque a actitud no la supera nadie. Pero, además, esto tiene que ir al juzgado, es gravísimo y no puede quedar impune. Lo de MABRASER, un día por una cosa y otro día por otra es insostenible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil