INNOVACIÓN SINDICAL ESTÁ PUBLICADA EN EL BOJA DESDE EL 10 DE AGOSTO

El BOJA 153 del 10 de agosto de 2022, n°13107/1 publica el registro de INNOVACIÓN SINDICAL como organización sindical con todos los derechos que atribuye la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Así, desde esa fecha, IS. no tiene más legitimidad que cualquier otra organización pero tampoco menos. Además, adquiriendo personalidad jurídica días después de su creación.

20/10/2022

IS nace conscientes de la necesidad de impulsar un cambio de modelo sindical proporcionando una organización útil a la población trabajadora. Por ello, un grupo de trabajadoras y trabajadores de varios sectores decidimos constituir un nuevo proyecto con principios y con nuevos sistemas organizativos para renovar el movimiento sindical que languidece en una profunda crisis. Un nuevo modelo sindical transparente, participativo, profundamente democrático y eficaz. Donde lo principal son las personas y no las siglas. Con esa finalidad desde Abril de 2022 venimos trabajando para construir una estructura organizativa. Es una obligación por nuestra parte hacer constar que Innovación Sindical es una organización que cumple con todas las condiciones legales exigidas en España.

La irrupción de INNOVACIÓN SINDICAL como nueva organización sindical ha levantado ampollas entre quienes desde un sentimiento patrimonial del mundo sindical ven a INNOVACIÓN SINDICAL como una amenaza porque cada día más personas se apuntan al nuevo movimiento sindical que proclama como de imperiosa necesidad nuestra fundación ante el deterioro del movimiento sindical entre la población trabajadora, lo cual se traduce en un sentimiento de orfandad y de falta de representación que debilita a la clase trabajadora ante empresas y administraciones.

La existencia de este sindicato va a ayudar a todos los trabajadores y trabajadoras a poder reivindicar sus derechos e intereses, por la protección que da una entidad sindical que promete cambios y así proporcionar, como primera y única premisa los derechos laborales de todos y todas que los coloque en la mejor posición posible a la hora de trabajar.

INNOVACIÓN SINDICAL nace con una premisa fundamental, rechazamos que nuestras innovadoras e innovadores tengan un sentimiento de pertenencia a la organización para evitar que la organización tenga un sentimiento de propiedad sobre la gente que apuesta por INNOVACIÓN SINDICAL. Este sindicato somos todos y todas, y lo somos más allá de nuestro centro de trabajo porque solo la solidaridad colectiva nos salvará de sentir desamparo. La suma de fuerzas se hace entre iguales y no desde élites sindicales que no comparten compromisos con su afiliación sino que marcan directrices abortando lo que más hace eficaz a una organización: el debate interno, la libertad de pensamiento y la opinión crítica sin temor a purgas.

El Secretario General de IS., Francisco Cantero, señala que «cuando los papeles hablan, las bocas deben de callar. Cuando hay gente a la que le preocupa más la existencia de INNOVACIÓN SINDICAL que la existencia de desempleo, de temporalidad y de bajos salarios, se llegan a decir aberraciones como las que se han dicho en algunas ocasiones poniendo en duda que seamos una organización legitimada por falta de autorización administrativa. Solo hace falta leer el BOJA para no quedar como personas indocumentadas o dañinas. O las dos cosas. Algo estaremos haciendo bien cuando cada día se suman nuevas personas con nosotros mientras que añejos sindicalistas lo hacen contra nosotros. El mundo sindical no es de las organizaciones, es de las personas. Y las personas lo están entendiendo bastante mejor que las convencionales organizaciones sindicales»