INNOVACIÓN SINDICAL VISITA LOS CENTROS DE TRABAJO EXIGIENDO CONDICIONES LABORALES DIGNAS PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA

Lola García junto a compañeras del sector durante las visitas de centros.

Innovación Sindical pone en valor el trabajo de las limpiadoras de la provincia de Jaén para que los centros estén en perfectas condiciones de higiene y salubridad, y ha incidido en la necesidad de cuidar al personal, respetar sus derechos y garantizar unas condiciones laborales dignas para que eso se mantenga.

22/10/2022

Para el sindicato, el Covid-19 fue un punto de inflexión sobre cómo percibe la sociedad la limpieza, y podríamos analizarlo aún más si entramos a abordarlo por sectores o por ámbitos, y todo ello se refleja también en las nuevas soluciones con las que ahora cuentan las profesionales del sector para poder acometer la tarea de limpieza, higiene, desinfección, control de plagas, etc. La transformación del sector es una realidad, pero también es una realidad que se puede constatar que las más de 6.000 personas trabajadoras del sector en Jaén continúan en unas condiciones laborales y salariales muy mejorables.

Por ello, y teniendo más que reconocido el valor de la limpieza, higiene y desinfección como parte esencial de cualquier sociedad democrática, no es de recibo que sigamos adoleciendo asuntos que arrastran del pasado las trabajadoras y dificulta su recuperación económica y su evolución social.

La representante sindical de Innovación Sindical, Lola García, traslada que “los problemas empiezan en algunos pliegos de licitación qué abren la puerta a recortes de personal, pérdida de puestos de trabajo, disminución de horas y sobrecarga de trabajo para unas plantillas ya de por sí escasas. Insistiendo, que hay que empezar a respetar a las trabajadoras en dichos documentos públicos acompasándooslos de la financiación suficiente para cubrir los convenios colectivos”.

Por ello, desde Innovación Sindical, nos hacemos de sus justas reivindicaciones qué hacemos nuestras, sobre las prioridades del sector para avanzar, que abarcan cuestiones laborales y de contratación del servicio de limpieza de edificios y locales de la provincia.

“Desde el sindicato agradecemos el gran compromiso de las trabajadoras de la limpieza con esta organización, a la que se están sumando cada día más y en la que confían sin duda alguna para la defensa de sus derechos”, declara Lola García.