Hoy es el día Internacional de la Mujer Rural y desde Innovación Sindical nos sumamos a esa celebración, no solo como resultado de un testimonio de adhesión solidaria, que también, sino como la expresión de un compromiso de defensa de sus derechos que en nuestra provincia les ha sido arrebatados.
15/10/2022
En las La mujer de Jaén, en la mayor campaña agrícola del estado, sigue encontrando dificultades porque hay empresarios que prefieren contratar a hombres convirtiéndose este hecho en un mal endémico y la nota negativa de la campaña de la aceituna.
Desde Innovación Sindical queremos devenir en la situación del mundo rural de nuestra provincia, exponiendo la situación en la que se encuentra la ruralidad, y también reivindicar llegar a acuerdos que nos permitan llegar a un futuro más próspero, donde enfaticemos el valor de la mujer en el mundo rural, evitando la despoblación en muchos de nuestros pueblos, y para ello debe de existir una igualdad real de oportunidades, desarrollando políticas que favorezcan situaciones como la inclusión definitiva de las mujeres en el empleo, pues nuestras zonas rurales son el corazón de Jaén y el latido de nuestra economía.
El futuro de las zonas rurales, pasa por un camino claro, la cooperación y sobre todo las áreas de acción. Por ello, tenemos que trabajar por hacer unas áreas rurales más fuertes que deben ser el hogar de comunidades locales empoderadas. Y para conseguirlo debemos mantener las áreas rurales conectadas, mejorar y mantener las conexiones, y los servicios de transporte público, así como, profundizar en las infraestructuras digitales Y por supuesto, no debemos olvidarnos de que gran parte de esta población de 220.000 personas que viven en el mundo rural son mujeres en nuestra provincia. Mujeres por las que pedimos encarecidamente un monográfico legislativo para las mujeres, ya que no se entiende la construcción del territorio Rural sin tener en cuenta a las mujeres, debemos enfatizar el valor de nuestros pueblos y de nuestras mujeres rurales que son las que están construyendo la sociedad rural evitando problemas tan graves como la despoblación.
Ante esta situación, con un Convenio Colectivo que no se aplica, siendo letra muerta en materia de igualdad, y próximos a la nueva campaña, desde el sindicato denunciaremos a todos los empresarios que lo incumplan y seguiremos reclamando la intervención directa de las administraciones públicas, para prevenir, concienciar y sobre todo sancionar aquellos casos que discriminen a la mujer.
La participación de la mujer de Jaén en el ámbito rural constituye un elemento fundamental para entender nuestra propia historia, nuestras tradiciones, nuestra economía y nuestra manera de entender el mundo. Por eso, no podemos invisibilizar más este problema y reclamamos acciones urgentes que garantice los derechos de la mujer rural en nuestra provincia.