INNOVACIÓN SINDICAL, de nuevo, tiene que rechazar las actuaciones de SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS MABRASER XI SL hacia sus trabajadoras. Esta empresa es una de las que tiene la concesión de la Junta de Andalucía para realizar la limpieza en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia, y ha tenido como última ocurrencia la de instar a las trabajadoras a que usen sus propios teléfonos móviles para, a través de un sistema de geolocalización, llevar a cabo el control de su jornada y la aceptación de sus calendarios laborales
09/12/2022
SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS MABRASER XI SL ha enviado un correo electrónico a sus trabajadoras para que instalen en sus propios teléfonos móviles una aplicación desde la cual puedan controlar su jornada laboral, a través de un sistema de geolocalización, y que las trabajadoras puedan aceptar sus calendarios laborales.
INNOVACIÓN SINDICAL considera que el teléfono móvil es un bien personal y que, por lo tanto, la obligación de la empresa de cumplir con el Real Decreto sobre el control de la jornada no puede llevarse a cabo con los medios propios de las trabajadoras.
El sindicato entiende que si es necesario un dispositivo tecnológico para llevar a cabo el control de la jornada, este debe de ser proporcionado por la empresa, por ejemplo, a través de la cesión de un teléfono corporativo. Y tampoco, de la noche a la mañana y por correo electrónico, ni cediendo un teléfono corporativo, se puede obligar a las trabajadoras a usar dispositivos para el control de la jornada o para la aceptación de calendarios laborales sin la preceptiva formación, por supuesto a cargo de la empresa, puesto que muchas de estas trabajadoras no tienen los conocimientos tecnológicos ni digitales necesarios para usarlos en cuestiones que incumben a su seguridad jurídica.
En este sentido, Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, declara que «es, nuevamente, un cúmulo de despropósitos sobre los que la administración tiene que tomar cartas en el asunto. La empresa decide obligar a las trabajadoras a que pongan sus teléfonos móviles a disposición de Mabraser y que su ubicación esté controlada por la empresa pero a través de los teléfonos de las empleadas, en lugar de invertir en sistemas de control horarios o de hacer las comprobaciones necesarias con sus encargados y encargadas. Pero, además, les pone en sus manos la obligación de validar calendarios laborales cuando muchas trabajadoras no tienen conocimientos tecnológicos para saber si lo han hecho bien o si lo han hecho conforme a sus intereses. Esta medida es una mezcla de desprotección y de intervencionismo de un bien de las propias trabajadoras que no hay por donde cogerlo»
El Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, hace saber que «se dará traslado de nuestro posicionamiento a la empresa porque está generando malestar en la plantilla y, si no hay rectificación, acudiremos a la Inspección de Trabajo, entre tanto queremos trasladar a las trabajadoras que en esta ocasión, al tratarse sus dispositivos móviles de un bien personal, nada ni nadie les obliga a darle un uso distinto al de su voluntad»