INNOVACIÓN SINDICAL denunció a una empresa de La Carolina que no cumplió con la obligación de colaborar con la Seguridad Social haciendo el pago delegado a un trabajador que se encontraba de baja médica.
31/10/2023
Durante la baja médica de un trabajador es la empresa la que tiene que anticipar el pago de las prestaciones a través de lo que se conoce como pago delegado. Posteriormente la empresa recibe la correspondiente compensación en las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social que tiene que hacer del conjunto de la plantilla.
INNOVACIÓN SINDICAL denunció en dos ocasiones que una empresa de La Carolina no cumplía con el pago delegado dejando a deber hasta dos mensualidades a un trabajador ocasionándole graves trastornos económicos. Recibida resolución de la Inspección de Trabajo, INNOVACIÓN SINDICAL recibe el respaldo de la Inspección tras comprobar que los hechos denunciados eran veraces, procediendo a sancionar a la empresa.
Además, en su resolución, la Inspección de Trabajo, indica al trabajador que puede solicitar el pago directo a su mutua para que su prestación durante la baja médica no la cobre a través de la empresa sino directamente desde la Mutua como entidad colaboradora de la Seguridad Social para proteger los ingresos del trabajador durante su baja y que los perciba mensualmente con puntualidad.
Una vez comprobados los hechos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, INNOVACIÓN SINDICAL también valorará con sus Servicios Jurídicos otras acciones que permitan resarcir al trabajador de los perjuicios causados por los continuos impagos del pago delegado.