INNOVACIÓN SINDICAL considera imprescindible que a las personas usuarias que se le concede el servicio de Ayuda a Domicilio se le preste con celeridad, por el impacto que las demoras tienen tanto en las personas que no pueden valerse por sí mismas como en las condiciones de trabajo de las trabajadoras.
09/09/2022
El sindicato se hace eco de la reclamación de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que hacen saber que las bajas de las personas usuarias del servicio que por diferentes motivos se producen, acaban afectando a las trabajadoras si no se dan nuevas altas, puesto que al prestarse menos horas de servicio hay que reducir jornadas o extinguir contratos. Pero, además, conocedores de la gran demanda que tiene el servicio motivado en gran parte por el envejecimiento de la población, la dilatación en el tiempo de la prestación del servicio, incluso a personas que lo tienen concedido, genera un problema de desatención social en personas vulnerables.
Paqui García, Sagrario Santoyo y Nico Poza, Responsables del sector de la Dependencia de INNOVACIÓN SINDICAL, explican que «primero hay que agilizar las peticiones de prestación del servicio y luego su prestación efectiva una vez que está concedido porque, lo contrario, tiene una doble consecuencia negativa; por un lado, que si hay menos horas de servicio, o sobran contratos o sobran jornadas o ambas cosas. Y por otro que no nos podemos permitir como sociedad que haya demoras en la valoración de personas que necesitan que la administración interceda por ellas en situaciones de dependencia»
Por este mismo motivo, también Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, cree que «el servicio de ayuda a domicilio necesita una apuesta decidida por mejorar la financiación porque es el origen de todos los problemas, desde los posibles incumplimientos del convenio colectivo y los pliegos de condiciones, hasta la falta de cobertura social a personas cuyas necesidades no pueden esperar.
Francisco Cantero “ve imprescindible y una prioridad incrementar los recursos destinados a la atención a las personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito de las residencias como en los centros de día, en la atención domiciliaria, a través del servicio de ayuda a domicilio, y todo ello en coordinación con el sistema sanitario».
Para Cantero, “se debe incrementar en un 40% la plantilla de personas qué valoran dependientes de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la garantía total de la sustitución de vacantes, excedencias, bajas laborales y vacaciones, obedeciendo el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la realización de los Planes Individuales de Atención»
Por ello, Francisco Cantero insta a la Junta a mejorar las condiciones de financiación de los servicios y recursos del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía, «mejorando los precios de los contratos públicos conforme a los requerimientos del sector, tanto en plazas residenciales como en centros de día, con un incremento del 10% del coste/plaza anual hasta 2024, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, con el compromiso de la cobertura del 100% de las plazas, sin que la administración autonómica pueda dejar vacante una plaza más de 30 días».
Del mismo modo, señala que es fundamental «garantizar la actualización a 19 euros/hora de la financiación» del Servicio de Ayuda a Domicilio antes de diciembre de 2023, «estableciendo los canales legales oportunas y necesarios que permitan que el 100% de los ayuntamientos andaluces y por ende los jienenses, puedan acceder a dichas subidas, programadas en cortos plazos estableciendo las medidas necesarias que permitan garantizar que este incremento repercuta directamente en el salario de las auxiliares de ayuda a domicilio». “Mejorar las retribuciones de las personas trabajadoras, tanto en las plazas concertadas y conveniadas, como en el Servicio de Ayuda a Domicilio; y mantener y ampliar la plantilla del servicio, dependiente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía”
Desde Innovación Sindical insistimos en que el sistema de dependencia necesita financiación estatal, «pero también necesita el compromiso de la Junta de Andalucía. No puede quedar congelada la financiación autonómica, sino aumentar la aportación anual de recursos propios hasta igualar la aportación procedente del Estado».
Tampoco es razonable que sigan siendo las profesionales fundamentalmente, las que den respuesta, con sus manos, incluso en situaciones de urgencia y emergencia social, a las necesidades de las personas dependientes como en la pandemia reciente. Los aplausos en los balcones qué parecen ya caer en el olvido deben de traducirse en mejores condiciones para las profesionales y usuarios a través de una mejora inmediata de la financiación. Y eso sí que es una política pública responsable.