IS. CONSIGUE QUE EL 90% DE LAS DENUNCIAS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SEAN UN ÉXITO

INNOVACIÓN SINDICAL, a lo largo de sus casi dos años de vida, ha tenido que recurrir en varias ocasiones a la Inspección de Trabajo de Jaén. Prácticamente en todas las ocasiones, este organismo nos ha dado la razón con alguna excepción en la que nos han instado a acudir a otra jurisdicción.

20/02/2024

INNOVACIÓN SINDICAL siempre intenta varios acercamientos con las empresas incumplidoras, y solo ante la negativa de revertir las irregularidades acudimos a la Inspección de Trabajo mostrando el trabajo previo y la buena fe de nuestras actuaciones.

Los dirigentes de INNOVACIÓN SINDICAL, históricamente, hemos reivindicado una mayor dotación a las diferentes Inspecciones de trabajo tanto de recursos como de competencias, para que su trabajo pueda ser más ágil. Pero también consideramos que el uso de la Inspección de Trabajo tiene que ser responsable, riguroso y respetuoso para con sus profesionales.

INNOVACIÓN SINDICAL ha resuelto muchas incidencias que afectaban a las personas trabajadoras en el seno de las empresas, haciéndoles ver sus incumplimientos, muchos de ellos en materia de aplicación del convenio o de impagos de conceptos de las nómina, subidas salariales…etc.

INNOVACIÓN SINDICAL siempre mostramos a la Inspección de Trabajo los intentos previos de resolver los problemas en las empresas y documentamos todo lo posible aquellas cuestiones que reclamamos. Rechazamos que la inspección de trabajo se convierta en un instrumento para derivar los problemas aprovechando su gratuidad, así como un escudo sobre el que esconder la falta de actividad sindical y la renuncia al trabajo propio de las relaciones laborables.

Es, por lo tanto, el uso riguroso del organismo, el trabajo previo en las empresas y el cuidado en el detalle de la denuncia lo que ha hecho que en estos meses prácticamente todo lo que se ha denunciado sea resuelto favorablemente por la Inspección de Trabajo, sea en materia de incumplimiento de articulados de los convenios, falta de medidas de seguridad en las empresas, el no abono del pago delegado en bajas médicas, personas trabajadoras sin dar de alta o dadas de alta menos horas que las que realmente realizan o falta de cotizaciones.

INNOVACIÓN SINDICAL no ha recibido ninguna resolución negativa de la Inspección de Trabajo, apenas un par de resoluciones donde nos instan a otra jurisdicción y todas las demás favorables para las cuestiones denunciadas de nuestra afiliación.

Con este histórico, INNOVACIÓN SINDICAL echa por tierra el mantra de aquéllos que suelen quejarse que la inspección es pro empresa, y demuestra que la Inspección de Trabajo es una herramienta útil si se recurre a ella con profesionalidad.

Nuestra organización sigue abogando por un refuerzo de los recursos humanos de la Inspección de Trabajo y una mayor dotación competencial.